Selecciona tu región
Política

Chocholá y Mérida están muy entusiasmadas por el Tren Maya: Fonatur ante cancelación de tramo

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, aseguró que los habitantes de Yucatán están a favor de la construcción del Tren Maya pese a amparos de ONG's 

Por Óscar Barrón

-

México.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se pronunció sobre las recientes cancelaciones de tramos del Tren Maya en Yucatán, luego de que un juez federal fallara a favor de los  amparos que se presentaron la suspensión de las obras del megaproyecto.

El director de Fonatur aseguró que los ciudadanos de Chocholá y Mérida, municipios donde fue cancelado el Tren Maya, estaban muy entusiasmados con la construcción de la obra del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Así, aseguró que quienes se oponían al Tren Maya eran organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que no representaban a este sector de la población que habita la región de Yucatán.

Leer más: Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en municipios de Yucatán

En este sentido, Jiménez Pons dijo que el Tren Maya era una vía para el mejoramiento de las comunidades, pues además de traer más inversión a través del turismo, las carreteras y vías de comunicación serían mejoradas para este tipo de regiones.

Cancelación del Tren Maya

La construcción de nuevas obras del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en el estado mexicano de Yucatán, cuentan con una suspensión definitiva la cual fue otorgada por el juzgado tercero de distrito en la entidad, informó este lunes el colectivo de Derechos Humanos.

En un comunicado, la organización Kanan DD.HH. recordó que el 21 de enero el mismo juzgado había otorgado la "suspensión provisional" en la que se prohibió la ejecución de obras de este proyecto en los tres municipios.

Señaló que el 19 de febrero, el juzgado resolvió la suspensión definitiva con la cual mantuvo su decisión inicial de "ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con el objetivo de mantener el estado de las cosas en lo que se resuelve el juicio principal".

Leer más: Fonatur defiende Tren Maya ante acusación de ASF como un proyecto transparente

El colectivo recordó que el amparo fue promovido en julio de 2020 ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Apenas el domingo, Fonatur aseguró que el Tren Maya es un "proyecto transparente" que cumple con la normatividad en respuesta a las acusaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Instalan iluminación monumental en catedral de Culiacán
Síguenos en