Política

Cita Cámara de Diputados a comparecer a auditor responsable de las auditorías al NAIM

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al auditor especial Agustín Caso Raphael, quien realizara las auditorías del NAIM

Por  Cristina Herrera

Cámara de Diputados de México(Foto: Reforma)

Cámara de Diputados de México | Foto: Reforma

México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), convino mandar llamar a comparecer al auditor especial Agustín Caso Raphael, quien fuera responsable de llevar a cabo las auditorías al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mismas que presentaron errores de sobreestimación del costo del mismo. Se acordó que el auditor se presentará el próximo martes 9 de marzo.

Durante una reunión realizada en su modalidad semipresencial, los miembros de la Comisión perteneciente a la Entidad Fiscalizadora Superior, encabezada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez, votaron a favor de que se lleve a cabo tal comparecencia con el objetivo de que se siga analizando la Cuenta Pública del 2019, la cual pertenece al primer año de administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe mencionar que la semana pasada había comparecido el auditor encargado de la ASF, David Colmenares Páramo, junto a otros tantos más de los servidores públicos que laboran en el órgano dependiente de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Leer más: ASF separa del cargo al auditor responsable de las auditorías al NAIM

En esta primer comparecencia, se había dado a conocer que el auditor Agustín Caso Raphael había sido separado de su cargo, mientras se estudiaba el informe presentado por Colmenares Páramo hace dos semanas en donde se detectaron varias inconsistencias e irregularidades en los cálculos que se hicieron sobre las auditorías a diversos programas sociales y construcciones emblemáticas impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El más llamativo de estos "errores" fue lo referente a la estimación del costo de la anulación del Aeropuerto de Texcoco, en donde la Auditoría determinó que el monto a pagar sería un 232% más que el dado a conocer por el gobierno federal actual, el cual había manifestado que la anulación del proyecto de construcción aeroportuaria sería de 100 mil millones de pesos, mientras que, el órgano auditor dictaminó que el costo sería de 331 mil 966 millones de pesos.

Leer más: Pide Anaya no caer en "juego perverso" de AMLO

Citan a más auditores a comparecer

Además del auditor especial, los integrantes de la Comisión de Vigilancia sostendrán reuniones con el auditor de Gasto Federalizado, el próximo martes 16 de marzo y con el responsable de Seguimiento, el 23 de marzo.

El estudio que se encuentra realizando la Comisión de Vigilancia de la Cámara reguladora fue mandatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le envió una carta a la actual Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la que solicitaba que abriera una investigación en contra de la Auditoría Superior de la Federación en relación al tercer informe de la Cuenta Pública. 

 
No hay seriedad para encarar crisis económica y falta de empleo: Maru Campos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo