Política

Coalición "Va por México" anuncia contrarreforma electoral a la de AMLO

Marko Cortés afirmó que la reforma de AMLO es como un dardo envenenado contra el INE, la libertad y la democracia

Por Kenneth Montes

-

México.- Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD de la coalición Va por México anunciaron que presentarán una contrapropuesta a la reforma a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que afirmaron defenderán la autonomía y libertad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue en conferencia de prensa que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés consideró que la reforma presentada por AMLO, es un circo más de Morena y es un dardo envenenado contra el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral la liberad y la democracia.

“Lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, advirtió.

Acompañado de los líderes del PRI y PRD, Cortés aseguró que esta iniciativa impulsada por Morena, es un claro distractor ante la falta de resultado, pues lo único que buscan con ello, es mantenerse al frente del poder como sea.

Por lo anterior, destacó que la coalición Va por México presentara una contrapropuesta de reforma electoral que incluya seis puntos, mediante los cuales se busca proteger al órgano y la democracia.

  • Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República.
  • Eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
  • Elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos.
  • Cuarto, prohibición total, con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos.
  • Quinto, nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada; sexto, regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Asimismo el presidente del PAN destacó que Va por México no va permitir ningún tipo de persecución contra ningún opositor, sea político, medio de comunicación, periodista, científico, ambientalista, o cualquier ciudadano que se atreva a disentir y levantar la voz podrá ser perseguido político.

Leer más: Lo que se sabe sobre la deforestación del Tren Maya: Gobierno de AMLO reconoce tala de 300 mil árboles

Del mismo modo destacó que el NE, los diputados patriotas que votaron en contra de la Ley Bartlett, medios de comunicación, académicos, científicos y ambientalistas “no están solos”, pues cuentan con el respaldo del partido y la coalición.

Despega con éxito la séptima misión tripulada de SpaceX, llevando a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más

Últimas noticias