Selecciona tu región
Política

Comenzará INE a promocionar consulta popular sobre juicio a expresidentes a partir del 15 de julio

A partir del 15 de julio, el INE trasmitirá 377 mil 606 promocionales en radio y televisión sobre la consulta popular para investigar a gobiernos pasados 

Por Cristina Herrera

-

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló empezar a difundir la consulta popular del próximo 1 de agosto, en la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si quieren o no que se investiguen los actos de gobiernos pasados que afectaron de alguna manera al país, a partir del 15 de julio.

En total serán 377 mil 606 promocionales que serán transmitidos por la radio y la televisión, en los que se informará e invitará a la ciudadanía con credencial de elector a acudir a las casillas para emitir su voluntad.

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero presidente de la comisión que organiza la consulta, expuso que el objetivo de los spots será dar a conocer a los mexicanos qué implica, cuándo es, el contenido de la pregunta, qué es lo que se necesita para participar, dónde podrán emitir su opinión y a qué lugar se pueden remitir si quieren conocer más detalles.

Leer más: PRI legislará por afectados en el gobierno de AMLO: Alejandro Moreno

Aunado a ello, también se hará saber cuándo se tendrán los resultados, así como las medidas que se deberán tomar por la pandemia de Covid-19.

Detalló que los 377 mil 606 promocionales serán distribuidos de la siguiente manera: 426 mil en radio; 131 mil en televisión. Todos ellos serán distribuidos en 3 mil 392 concesionarias 
Asimismo, también se aprobó que quienes fungieron como observadores en las comicios electorales intermedios puedan volver a participar, por lo que tendrán hasta finales de julio para exponer si quieren o no hacerlo.

Ruz Saldaña informó que también se llevarán a cabo jornadas de dialogo a nivel nacional, estatal y distritales, además de contar con el micrositio Opinión Informada, así como la implementación de la aplicación Mi Primera Opinión, derivada de la infraestructura y experiencia de la herramienta Mi Primer Voto.

El consejero subrayó que el INE busca avanzar en la organización de la consulta popular, misma que aseguró se llevará a cabo bajo todos los estándares de calidad que caracterizan al órgano electoral.

Síguenos en
Más sobre este tema