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Política

Comienza INE estudio para determinar cuánto dinero recibieron "influencers" por promocionar al PVEM

La Unidad de Fiscalización del INE inició el análisis de mercado para calcular cuánto dinero invirtió el PVEM en mensajes a su favor de parte de 95 influencers

Por Cristina Herrera

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México.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al análisis de mercado para calcular cuánto dinero invirtió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los mensajes a su favor parte de 95 influencers y celebridades mexicanas de todos los rubros en el marco de las elecciones del 6 de junio.

El sábado 5 de junio, es decir, un día antes de que se llevara a cabo la jornada electoral correspondiente a las elecciones intermedias, usuarios de redes sociales comenzaron a denunciar que diferentes famosos de las plataformas virtuales en sus cuentas de Instagram estaban haciendo proselitismo político a favor del Verde Ecologista, asegurando que era el partido que más los "convencía".

En entrevista con Milenio, la consejera presidenta del área de fiscalización del órgano electoral, Adriana Favela, dio a conocer que dicha Unidad ya se encuentra haciendo una indagatoria adicional a la hecha por la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual mandará a la Sala Especializada del Tribula Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

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El objetivo de este segundo estudio será revisar si el presunto delito electoral que cometieron en motivo para imponerles amonestaciones equivalentes al monto que recibieron.

Favela expuso que, como primer paso, se le cuestionó de forma directa al PVEM, mediante un requerimiento, la cantidad exacta que gastó en la publicidad de los influencers. En este sentido, aclaró que si se llegara a negar pago en dinero, se tiene de todas maneras que calcular el beneficio que obtuvieron, por lo que este se tendrá que monetizar y determinar a cuánto dinero es equiparable.

Señaló que es evidente que cada uno de los famosos recibe pagos por los mensajes que da a través de sus plataformas virtuales, ya que es precisamente a eso a lo que se dedican. Recordó que uno de los involucrados reveló que le había pagado 10 mil pesos, de ahí que se contemple que los demás pudieron haber recibido más o menos dependiente del número de seguidores que tengan.

La consejera informó que solo se constatará directamente con algunos de los influencers, pero que el organismo del INE deberá hacer el estudio de mercado independientemente de las versiones que proporcionen y las de la propia fuerza política.

Sostuvo que, debido a que son más de 90 famosos, será difícil concretar el proceso de forma rápida, por lo que harán las cotizaciones correspondientes basándose en lo que cobran otros influencers o, bien, si estos tienen un catalogo de los precios que manejan por sus mensajes.

La funcionaria añadió que no se puede saber con exactitud cuál será la sanción, tanto para el PVEM como para las celebridades de las redes, puesto que eso únicamente se determinará cuando se haya hecho el estudio de mercado, sumado a lo que reconozca el partido que gastó, así como lo que digan los famosos sobre el precio que ponen a sus mensajes; todo ello se sumará a los gastos de campaña de la fuerza política.

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La investigación tiene que concluir antes del 22 de julio, fecha límite para que el Consejo General del órgano electoral analice todo lo vinculado con la fiscalización, lo cual comprende las omisiones en los reportes de ingresos y egresos en campaña, hasta sanciones por gastos no reportados e, incluso, rebases de topes de gastos en período proselitista.

Por último, aclaró que será el Tribunal Electoral el que finalmente establezca las sanciones que corresponden al Verde Ecologista, no únicamente por haber violentado las leyes electorales, sino por ser reincidente en la acción, puesto que ya había recurrido a este recurso en 2015.

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