Política

Comisión de Amnistía ratifica su compromiso con los mexicanos: Sánchez Cordero

Con el fin de fortalecer las instituciones del Sistema de Justicia la Comisión atenderá los más de 2,400 solicitudes de injusticia 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero(Reforma)

secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero | Reforma

Ciudad de México.-Hoy martes se sesiono por primera vez la Comisión de Amnistía presidida por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, misma que fue realizada de manera virtual.

En compañía con funcionarios federales como Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sesión en la que se contempló atender de manera oportuna los miles de casos de hombres y mujeres, así como comunidades indígenas, que se encuentran en prisión injustificadamente.

Como primeras palabras Sánchez Cordero expresó que el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia se han convertido una prioridad para el gobierno actual.

 “Es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy se hace realidad. Tiene el firme compromiso de velar por una justicia para todos los mexicanos ya sea una persona indígena que no tuvo una adecuada defensa o bien una mujer que por aborto se encuentra privada de su libertad” dijo Sánchez Cordero.

Asimismo, detalló que la Comisión de amnistía ya cuenta con 2,487 solicitudes de las cuales 56 corresponden al fuero federal, 2 mil 16 al fuero común así como 492 están a la espera para identificar a que fuero pertenecen.

Además, agregó que del total de casos 9 ya han alcanzado su libertad.

Pese a que algunos ciudadanos podrían creer que con la aplicación de la ley se liberará a delincuentes, sino construir un mecanismo de seguridad a quienes por necesidad o temor incurrieron en hechos ilícitos, enfatizo el secretario de Seguridad Alfonso Durazo.

Por su parte Nadine Gasman indicó que el poner en función la comisión representa un gran avance para el Inmujeres mismo que podrá brindar protección de los derechos de las niñas y mujeres, donde puso como ejemplo casos de mujeres que por defensa propia o interrupción del embarazo han sido vinculadas a proceso.

Cabe señalar que el pasado 18 de junio se publicó el acuerdo por el que se creó la Comisión de Amnistía que emitirá el procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía que le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional correspondiente esto con el fin de beneficiar a personas vulnerables.

También te pude interesar:

Reportan liberación de 26 detenidos en Guanajuato 

Covid-19 México | 23 de junio: Suman 23,377 muertes y 191,410 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo