Política

Comisión de Energía da luz verde a la Ley de Hidrocarburos de AMLO

Mañana miércoles el pleno de la Cámara de Diputados votará la Ley de Hidrocarburos propuesta por López Obrador, que daría mayor poder a Pemex en la venta de productos derivados del petróleo 

Por  Juan Chaidez Aispuro

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue aprobada con 25 votos a favor por la Comisión de Energía en la Cámara Baja(Foto: Cuartoscuro)

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue aprobada con 25 votos a favor por la Comisión de Energía en la Cámara Baja | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Este martes 20 de abril la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma consistiría en derogar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2014, de concretarse significaría dar marcha atrás a un punto secundario de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto significa que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no está sujeta a la regulación asimétrica, que limitaba la participación en el mercado de la compañía Estatal y daba oportunidad de tener más participación a privadas.

Leer más: Culpa Salgado Macedonio a Morena por no haber presentado informe de precampaña

Ahora, la petrolera sería dominante en la vente y comercialización de productos derivados del oro negro en cualquiera de sus presentaciones, hecho que voces económicas han considerado como un intento de acaparar el poder.

La modificación del artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos explica que los movimientos financieros hechos por Pemex o sus compañías hermanas deberán cumplir con los principios de generalidad y no indebida discriminación.

La luz verde de hoy se dio con 25 votos a favor de Morena y PT; y 8 en contra del PAN, PRI y PRD, sin embargo será mañana miércoles 21 de abril cuando se mandará a la presidencia de la Mesa Directiva para su votación en el pleno.

Leer más: La Bolsa Mexicana de Valores vuelve a los números verdes este 20 de abril

 
Sin colaboración de familia de Alfredito Olivas en asesinato de su hermano; Fiscalía de Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo