Selecciona tu región
Política

Comisión en Cámara de Diputados avala reforma que ayuda a nuevos partidos políticos

Con votos a favor de Morena y sus aliados, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio luz verde a reformar la Ley General de Partidos Políticos

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Este miércoles 28 de abril Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio luz verde a reformar la Ley General de Partidos Políticos con la intención de que los partidos recientes mantengan su registro con el 3 % de votos en cualquier elección.

El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, contra nueve en contra y dos abstenciones; la reforma fue apoyada por legisladores Morena y sus aliados, mientras que en contra votaron partidos de oposición.

Ahora, el dictamen pasará a la Mesa Directiva para su análisis, discusión y posterior votación en el pleno antes del siguiente viernes 30 de abril. 

Leer más: Postulará Morena a mujer como candidata a la gubernatura de Guerrero

Cabe destacar que uno de los argumentos de quienes se posicionaron en contra fue que según la Constitución Mexicana no se pueden hacer cambios a leyes electorales desde 90 días antes de iniciar los comicios.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, explicó que se busca reformar la Ley General de Partidos Políticos para beneficiar a los partidos de nueva creación y darles oportunidad de mantener su registro aún sin obtener votos suficientes para diputaciones.

En caso de aprobarse el dictamen, les daría oportunidad de que obtengan el 3 % mínimo en puestos locales, gubernaturas y que mantengan su lugar como ente político en cualquiera de las posibilidades.

Leer más: Preocupa al gobierno de Estados Unidos desempeño de México en el T-MEC

Click para cargar encuesta
Granizo Narvarte, CDMX
Síguenos en
Más sobre este tema