Política

Comisiones aprueban dictamen para garantizar acceso a productos de higiene menstrual en escuelas

La iniciativa busca garantizar el acceso de productos de higiene menstrual a niñas, adolescentes y mujeres

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Diputados buscan garantizar acceso a productos de higiene menstrual(Pexel| Foto temática)

Diputados buscan garantizar acceso a productos de higiene menstrual | Pexel| Foto temática

Ciudad de México.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen de ley para garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual para niñas y adolescentes en escuelas del nivel básico y superior.

El dictamen se dio por unanimidad de 29 votos a favor para reformar los artículos 114 de la Ley General de Educación, que detalla que en coordinación con las autoridades sanitarias, se deben otorgar con cargo al presupuesto gubernamental productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones, o copas menstruales a las niñas y adolescentes que así lo requieran.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras su aprobación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido en el Pleno en los próximos días.

Leer más: Candidata del PRD propone cirugía de cambio de sexo gratuitas y tratamiento hormonal a comunidades LGBTTIQ

En cuanto a ello la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tegle mencionó que la iniciativa busca garantizar el acceso gratuito de productos de higiene menstrual desde el entono educativo, ya que la misma no debe ser encasillada como un ámbito personal o privado únicamente de las mujeres.

Mencionó que la gestión menstrual no solo debe ser entendido como un conocimiento para mantener la salud pública sino como un tema de derechos humanos enfocado en niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la sesión, los legisladores apoyaron la postura de que todas las mujeres tengan acceso a dichos artículos de higiene ya que la falta de ellos constituye un violación a los derechos humano y el ejerció del derecho a la salud.

 
Enrique Alfaro Visita el Instituto del Chile, en Yahualica, Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo