Política

Comisiones del Senado aprueban reforma para prohibir outsourcing en México

Las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron sin cambios las reformas que prohiben el outcourcing o subcontratación

Por  Lupita Haro

Comisiones del Senado avalan reforma para prohibir outsourcing(Temática: Pexels)

Comisiones del Senado avalan reforma para prohibir outsourcing | Temática: Pexels

México.- Este lunes las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron sin cambios la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley de Infonavit, que prohibe el outsourcing o subcontratación laboral tanto en la administración pública con en lo privado en México.

Con 25 votos a favor y dos abstenciones de la bancada del PAN del Senado de la República aprobó el dictamen y fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión, revisión y votación en el Pleno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta reforma, aprobada ya por la Cámara de Diputados pretende prohíbir la subcontratación de personal, cuando una persona moral o física, proporcione trabajadores propios para el beneficio de un tercero.

Leer más: Afirma AMLO que Carlos Slim cree en México y seguirá invirtiendo

Para ello, las empresas dedicadas a la subcontratación de la manera antes establecida, deberán cambiar su objetivo y en lugar de contratar personal para que labore en otra empresa, ahora solo podrá participar en el reclutamiento y capacitación.

La reforma prevé multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice outsourcing o preste servicios de este tipo sin contar con el registro correspondiente.

La iniciativa busca crear un padrón público de empresas dedicadas a la subcontratación de personal de servicio especializados con registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para lo que necesitarán acreditar estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social | Captura

Estas empresas podrán otorgar servicios laborales a otra cuando la obra se especializada, es decir, que el trabajo a llevar a cabo para beneficio del tercero, no sea parte del objeto social del mismo.

Las empresas dedicadas al outsourcing o subcontratación  contarán con 90 días naturales para la sustitución patrolal y migración de trabajadores a otra empresa, misma que deberá reconocer sus derechos laborales y antigüedad.

 
Enfrentamiento armado en Zapopan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo