Política

Como "anillo al dedo" crisis por Covid-19 para la 4T, afirma Irma Eréndira Sandoval

Durante el evento inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le hizo segundas a Andrés Manuel López Obrador al decir que la crisis por Covid-19 le había caído "como anillo al dedo a la 4T"

Por  Cristina Herrera

La secretaria de la Función Pública afirma que el Covid-19

La secretaria de la Función Pública afirma que el Covid-19 "cayó como anillo al dedo a la 4T" | Twitter @Irma_Sandoval

México.- Tal parece que para el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las crisis en salud, en economía y en finanzas generadas por la pandemia de Covid-19, trajeron más beneficios que perjuicios al país. Al menos eso se puede deducir de las palabras dichas por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien, durante el inicio de la Semana Nacional de Transparencia 2020, acuñó a la frase dicha por el presidente de la República en el mes de abril cuando afirmó que el Covid-19 había caído "como anillo al dedo" al proyecto de la Cuarta Transformación.

A pesar de que la pandemia por coronavirus en México está muy lejos de llegar a su fin y, que, en pocos días sumen un total de 100 mil mexicanos fallecidos por este mortífero virus, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), Irma Eréndira Sandoval afirmó este día que la contingencia sanitaria "vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el marco del inicio del evento de la Semana Nacional de Trasparencia de este 2020, la funcionaria pública resaltó que la crisis a raíz del virus proveniente de China servirá para que no se usen las emergencias por devastaciones de fenómenos naturales como excusas para que se siga perpetuando la "corrupción estructural", como se hacía antes, en el periodo neoliberal.

“En terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de los público", mencionó en relación a lo que en administraciones anteriores se hacía con los recursos públicos cuando se presentaban fenómenos naturales que devastaban regiones del país.

En este sentido, Sandoval subrayó que la administración gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha preocupado y ocupado por "estigmatizar esas prácticas de apropiación de lo público", evitando que en el presente y en un futuro prácticas del pasado se vuelvan a adueñar de los recursos públicos.

La encargada de SFP reconoció que la contingencia derivada del arribo del Covid-19 a territorio nacional constituye, hoy por hoy, una de las más grandes dificultades a vencer a las que se han enfrentado las instituciones de México, de ahí que se tenga que combatir con la debida seriedad y tratar de hacer un profunda reflexión de forma colectiva, por lo que enfatizó que "la salud no puede ser un lujo ni el sistema de protección social un privilegio".

Respecto a la crisis y su relación con la información que se proporciona desde el gobierno federal, remarcó el papel que desempeña el que cada uno de los ciudadanos en este país tenga acceso a la información pública, para que de ese modo, todos puedan afrontar las crisis generadas por el Covid de una mejor forma. 

Sandoval aprovechó la oportunidad para distinguir la labor realizada por el subsecretario Hugo López-Gatell a lo largo de todos el tiempo que ha estado activa la contingencia sanitaria en la nación mexicana. Mencionó que los datos sobre la pandemia en México están siendo reconocidos por todo el mundo, en los que se destacó la implementación del semáforo epidemiológico para medir los casos y hospitalizaciones y de ese modo tener un panorama del comportamiento de la pandemia en territorio mexicano.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval aseguró que el desabasto de medicamentos dado a raíz de que el gobierno decidió ya no seguir comprándolos a farmacéuticas nacionales, pronto terminará, puesto que muy pronto comenzará operaciones la empresa Estado Birmex, la cual será la encargada de distribuir los medicamentos por todo el país, cuidando estrictamente que estos lleguen hasta las más remotas comunidades.

“La emergencia de salud no es ni será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, aseveró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo