Selecciona tu región
Política

Como "ilusa y equivocada", califican la política de autos "chocolate" en México

De acuerdo con la AMDA, la corrupción en aduanas sigue imperando, así como en los gobiernos estatales y municipales que permiten la venta de vehículos de contrabando.

Por Lorena Caro

-

México.- Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el decreto federal para la legalización de vehículos usados de procedencia extranjera o “chocolate”, es una decisión “equivocada e ilusa” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida, indicaron, provocaría una cascada de efectos negativos en el sector formal y que no responde a la intención planteada por el Gobierno federal de disminuir los delitos que se cometen con estos vehículos.

“Nosotros vemos que ninguno de estos factores se habrá de solucionar, dado que lo que se va a proliferar es una entrada aún mayor de vehículos ilegales, porque no se están corrigiendo los factores que dieron origen a este fenómeno”, señaló en entrevista para Debate, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores. 

Corrupción

Rosales Zárate manifestó que la criminalidad que se ha incrementado tiene que ver con la carencia o la falla de las políticas públicas para prevenir y combatir la seguridad, en buena medida por la falta de equipamiento, de capacitación debido a la corrupción que sigue existiendo en muchos integrantes de las fuerzas de seguridad pública. “Con ello, esto que se está proyectando por parte del presidente, insistimos, no será la solución”, sostuvo. 

Al respecto, añadió en su opinión que otro problema es que la corrupción en aduanas sigue imperando, así como en los gobiernos estatales y municipales que permiten la venta de los vehículos en calidad de contrabando en las vías públicas, en los lotes. “Siendo mercancía prohibida no tienen ningún obstáculo en llevar a cabo su labor y por otro lado, es bastante iluso, por decir lo menos, el pensar que la criminalidad dejará de actuar únicamente con este registro de los vehículos ilegales, como es suponer que no utilizarán vehículos emplacados para seguir haciendo sus delitos”, lanzó. 

Leer más: "El Mijis" revela que le pidieron cantar canción de Lalo Mora para no matarlo 

Impacto a los nuevos vehículos 

De acuerdo con el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la entrada masiva de vehículos provenientes de Estados Unidos genera una saturación de la oferta en el mercado de vehículos usados en México, disminuye los precios, dificulta la posibilidad de que quienes quieren vender su auto lo puedan hacer de una manera mucho más eficiente y con ello, va haciendo que se pongan obstáculos en el mercado de vehículos usados en México. Lo anterior, indicó, crece hasta que llega el punto en que las personas que requieren vender su auto usado por cuatro o cinco años, para poder adquirir un vehículo nuevo, en la venta no obtienen los recursos que son justos con las condiciones de mercado previa a la inundación, a la saturación con los vehículos que llegan de Estados Unidos en calidad de lo que llamó “basura”. De esta forma, dijo que se llega hasta el impacto de los vehículos nuevos. 

Frenar la entrada 

Guillermo Rosales Zárate explicó que los vehículos “chocolate” son vehículos desechados, dados de baja en pérdida total, siniestrados completamente y que no tienen valor como auto en Estados Unidos, tanto que no pueden circular ni repararse.

“El único punto en el cual pueden venderse es para destrucción en Estados Unidos, el mercado de reciclaje o para su exportación a mercados con instituciones débiles que les permiten la entrada, como son los países de Asia o el propio Centroamérica y México”, lamentó. 

Para el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, esta decisión no parte desde un propósito recaudatorio por parte del Gobierno. Indicó que los recursos que se reciban por este programa de regularización serán destinados a los municipios para echar a andar programas de bacheo y pavimentación, como dijo el presidente.

Aun en este punto, señaló que como gremio no están de total acuerdo al destacar que esas son acciones menores que deben ser atendidas por los municipios y los recursos de este programa deberían ser mejor administrados mediante el fortalecimiento del transporte público y el saneamiento ambiental. 

“El problema también de fondo y que no se está resolviendo es la ausencia de un transporte público eficiente, seguro, limpio en las principales ciudades del norte del país, incluyendo las de la frontera”, añadió. 

El representante hizo un llamado para que el Gobierno federal frene la entrada de estos vehículos y que las autoridades estatales y municipales ya no sigan permitiendo la venta de los mismos en sus respectivos territorios. 

Para entender...

De Vicente Fox a AMLO

Si bien la asociación hizo público que su equipo legal ya trabaja en la defensa jurídica para evitar que se concrete el decreto, además de que no descartan amparos de terceros contra esta medida, el presidente López Obrador aseguró que defenderá el decreto al argumentar que no perjudica a los mismos distribuidores.

Leer más: FGR se niega a dar prorroga para investigación complementaria de Lozoya en el caso Odebrecht

“Hay para todos. México está creciendo, ahorita ni siquiera hay disponibles carros, es más la demanda que la oferta, pero están en su derecho y nosotros vamos a defender nuestro decreto”, sostuvo. Cabe destacar que en agosto de 2005, el expresidente Vicente Fox, de Acción Nacional, también firmó un decreto para legalizar los autos chocolate. Desde entonces no se había retomado por gobiernos federales esta medida.

"Se lo llevó Morena": PRI le hace una calaverita al partido de AMLO (VIDEO)
Síguenos en

Lorena Caro

Reportera de Investigación

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más
Más sobre este tema