Política

¿Cómo registrar a un adulto mayor para recibir vacuna contra Covid-19? Secretaría de Salud explica

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los mexicanos para ayudar a los adulto mayores de 60 años a realizar el registro en internet para agendar su cita para recibir la vacuna contra Covid-19

Por  Óscar Barrón

Aplicación de vacuna Covid-19(EFE)

Aplicación de vacuna Covid-19 | EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ya está lista la página de registro del Gobierno de México para que las personas mayores de 60 años puedan tener acceso a la vacuna contra la Covid-19 si así lo desean.

En días previos, la Secretaría de Salud había anunciado que serían los adultos mayores de 60 años los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo cada mexicano será libre de decidir si recibe el fármaco, por lo que se creó un registro para agendar una cita.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante La Mañanera del 2 de febrero, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los mexicanos para ayudar a los adultos mayores a realizar el registro a través de internet, especificando los pasos que se deben seguir en el proceso.

¿Qué pasos debo seguir para registrarme?

El primer requisito para poder registrarte es ser una persona de 60 años o más, y tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP), a la mano para comenzar el proceso.

Debes acceder a la página de internet mivacuna.salud.gob.mx desde cualquier navegador. Una vez en la página deberás: 

  • Ingresar el CURP
  • Descargar la Guía de Registro
  • Consultar el CURP (en caso de que no lo conozca o no lo tenga a la mano)
  • Consultar el aviso de privacidad
  1. Introducir la CURP.
  2. Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero Vacunarme”. En caso de que los datos no coincidan, presiona ‘regresar’ y confirma los datos de la CURP que ingresó.
    Leer más: Birmex, la empresa mexicana ayudará en la aprobación de la vacuna Sputnik V
  3. Seleccione la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo (no importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarte en tu centro de vacunación más cercano).
  4. Agregué el código postal si lo conoces y para contactarlo, uno o más teléfonos y correos electrónicos tuyo o de familiares.
  5. En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que preferiría que lo llamen o si el teléfono es e algún familiar o amigo.
  6. Da clic en “Enviar”.
  7. Solicitar el comprobante dando clic al botón “Comprobante”.
  8. En caso de haber tenido algún error seleccione la opción: “en caso de error, solicitar llamada de aclaración” llena los campos solicitados y da clic en ‘enviar’.
  9. Una vez que te hayas registrado espera la llamada de su servidor de la nación.

Leer más: Así será la llegada de millones de vacunas contra el Covid-19 a México

Durante esta llamada el servidor de la nación proporcionará los datos relevantes a la cita como fecha, horario y lugar asignado para que el adulto mayor acuda a vacunarse, o en su defecto, el momento en que lo visitarán en casa para la aplicación de la dosis.

Por otra parte, en el caso de las comunidades rurales que no tengan acceso a internet para el registro, se realizarán brigadas por parte de los servidores de la nación, quienes acudirán a las poblaciones para realizar el registro de adultos mayores.

Recomendaciones para vacunarse

La Secretaría de Salud indicó algunas sugerencias para los adultos mayores el día de su cita indicando que:

  • El día de la cita, llegué a su centro de vacunación con 15 minutos de anticipación, solo es necesario que lleve su identificación oficial. Acuda desayunado y con sus medicamentos tomados
  • Preséntese con los servidores de la nación, ellos registrarán su asistencia para que pase al área de espera. Lo revisarán para confirmar que no haya signos o síntomas que impidan que se vacune
  • Pasará al área de observación durante 30 minutos
  • Una vez concluidos los 30 minutos podrá retirarse del centro de vacunación.
  • Si la vacuna que le aplicaron es de dos dosis, lo contactarán nuevamente para indicarle fecha y lugar de su segunda dosis
  • Es importante mantenerse hidrataos, comer, tomar medicamentos en la hora habitual y evitar muchas horas de espera sobretodo en zonas de calor

Por último, la Secretaría de Salud recordó que tanto la vacuna como el resgistro es totalmente gratuito, por lo que no deberá proporcionar alguna cantidad monetario por el servicio ni datos bancarios.

Asimismo hicieron un llamado para que los adultos mayores sean auxiliados para realizar el trámite a través de internet.

 
Como registrar a adultos mayores para ser vacunados contra el Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo