Política

Comparan a Ángela Merkel y Evo Morales, y desatan polémica

Ambos tienen más de 13 años, pero hay una diferencia entre estos mandatarios...

Por  El Debate

Comparación entre Ángela Merkel y Evo Morales, desata polémica(AP y EFE)

Comparación entre Ángela Merkel y Evo Morales, desata polémica | AP y EFE

Tanto Evo Morales como Ángela Markel tienen más de 13 años en el poder, sin embargo las críticas contra el boliviano generaron una polémica en la que la presidente alemana terminó después de que fueran comparados en redes sociales.

Después de que Evo Morales renunciara a la presidencia por la presión que ejerció el ejército, las redes sociales terminaron divididas, y en medio de una lucha de opinión, Ángela Merkel de alguna forma terminó en medio de la discusión a la que se le señala tener aún más tiempo en la presidencia y "nadie dice nada".

Incluso Claudia Sheinbaum se unió al debate y dijo: "Ángela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de dictador."

Mientras una parte de la comunidad apoya a Morales y denuncian el golpe de Estado en Bolivia, otros celebran su renuncia y las nuevas elecciones.

Otros incluso hicieron hincapié en cuestiones raciales, acusaron a la pigmentocracia señalando que el color de piel influía en cómo se les percibía.

Posteriormente, señalaron que estas diferencias se deben al sistema de elección de los gobernantes.

En Bolivia, desde el 2009 la constitución define un sistema de democracia presidencialista directo. Mientras tanto en Alemania se tiene un sistema parlamentario.

En el sistema político alemán se elije a un presidente para un máximo de dos mandatos de 5 años. Al terminar su administración, comenzaron nuevas elecciones donde al igual que Evo Morales, Ángela Merkel resultó reeligida por cuatro años más.

e

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo