Política

Comparece Durazo ante Senado por caso Culiacán: debemos revisar protocolos

Durazo reiteró las palabras de AMLO "la paz y la tranquilidad solo pueden ser fruto de la justicia"

Por  López Torres

1/2
Comparece Durazo ante Senado por caso Culiacán: debemos revisar protocolos(Cuartoscuro)

Comparece Durazo ante Senado por caso Culiacán: debemos revisar protocolos | Cuartoscuro

Senadores panistas pegan cartel #DejenDeMentir ante comparecencia de Alfonso Durazo(Cuartoscuro)

Senadores panistas pegan cartel #DejenDeMentir ante comparecencia de Alfonso Durazo | Cuartoscuro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció ante el Pleno del Senado por el operativo fallido en Culiacán donde un hijo de El Chapo Guzmán que había sido detenido fue puesto en libertad. 

Trascendió al reconocer "estamos obligados a revisar los protocolos", en un marco de duras críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, así como las respuestas que ha da en la conferencia de prensa matutina, reiterando una y otra vez la actual estrategia de seguridad pacifista: el centro de la polémica.

Sin embargo, tras lamentar lo ocurrido en la capital de Sinaloa, recalcó que este tipo de tragedias en México llevan décadas, y van en aumento. Ya anteriormente el secretario de Seguridad habría dicho que "un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad del gobierno".

Si vemos el tema de la inseguridad estamos obligados a reconocer que es una tragedia que lleva décadas

Aclaró Durazo, quien ha mantenido la misma postura que el presidente López Obrador, respecto a implementar una estrategia pacífica, pero a pesar de esto reconoció que el plan no es perfecto: "estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación".

Su comparecencia dio lugar a una manifestación por partes de diputados del PAN, quienes también le regalaron un muñeco de pinocho.

#DejenDeMentir piden senadores del PAN. Foto: CLAROSCURO

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, reiteró su compromiso de informar el avance de la investigación, y dijo que debido al "peso histórico" del operativo fallido en Culiacán “el país merece la verdad”.

También dejó claro que “no cambiaremos versiones si los datos de la investigación no nos obligan a hacerlo”. Esto lo dijo pues fue acusado de mentir y de cambiar las versiones de los hechos. Ha reiterado en varias ocasiones que esto sucedió porque fue la información que disponían en aquél momento.

Ante las fuertes críticas contra la estrategia de seguridad de la "cuarta transformación", aseguró que uno de los procedimientos a los que también se está recurriendo es atacar la fortaleza económica de los grupos criminales.

Insistió en una frase que ya ha sido dicha por el presidente López Obrador: "la paz y la tranquilidad solo pueden ser fruto de la justicia". También te podría interesar En Culiacán habríamos ganado, a costa de un exterminio: Alfonso Durazo.

Agregó que se está trabajando para poner en orden el gobierno, a esto se añade el combate a la corrupción. Esto también ha sido llevado a los cuerpos de seguridad "sin lanzar una cacería de brujas".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo