Política

Comparece Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores con motivo del Segundo Informe Presidencial, sostuvo que la vida escolar mixta favorecerá a los alumnos por la pandemia de Covid-19

Por  Carlos Narvaes

1/4
Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores(Foto: Especial)

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores | Foto: Especial

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores(Foto: Especial)

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores | Foto: Especial

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores(Foto: Especial)

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores | Foto: Especial

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores(Foto: Especial)

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores | Foto: Especial

CDMX.- Durante este lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores con motivo del Segundo Informe Presidencial.

Esteban Moctezuma Barragán comparece ante el Pleno de la Cámara de Senadores, aseguró que el Sistema Educativo Nacional trabaja para que el regresó a clases presenciales se transite a un modelo de aprendizaje mixto, ya que la educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas, lo que en sí mismo es un beneficio para el aprendizaje, sostuvo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su comparecencia en el Pleno del Senado de la República, con motivo del Segundo Informe Presidencial, sostuvo que una vida escolar mixta favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas.

Esteban Moctezuma Barragán reiteró que el labor de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), mantiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, con la intención de incluir sus opiniones en la toma de decisiones, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la educación es una responsabilidad compartida.

El secretario de la SEP reconoció que la pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después, que los retos siguen siendo mayores y el que el trabajo debe de continuar.

Comparece Esteban Moctezuma ante la Cámara de Senadores
Secretario de la SEP Esteba Moctezuma Barragán / Foto: Especial

En cuanto a la estrategia de Aprende en Casa, se aprovecharon las plataformas educativas accesibles de México y con base en uno de los logros del Sistema Educativo Nacional, los Libros de Texto Gratuitos y que en el 94% de los hogares del País cuentan con televisión.

Esteban Moctezuma informó que la televisión como plataforma principal de la estrategia de Aprende en Casa, cuenta con 40 canales nacionales y locales, a los que se sumó la radio pública y comunitaria para llegar a las zonas más marginadas, principalmente indígenas en 22 lenguas.

Aseveró que el aprendizaje en México no se detuvo, ya que con el programa Aprende en Casa, se cumplió la meta de concluir el Ciclo Escolar 2019-2020 y cubrir los aprendizajes esperados para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El secretario de la SEP mencionó que  la educación continúo con dos prioridades: La inclusión, mediante la cobertura y la excelencia, al trabajar dentro de los planes y programas de estudio.

Esteban Moctezuma agradeció la contribución de maestras y maestros como agentes fundamentales en la educación, además de que han logrado consolidad una nueva relación con madres, padres de familia y tutores.

Destacó que el trabajo realizado por la institución ante los retos que presentó la pandemia de Covid-19, tuvieron que adaptarse por completo para diseñar, operar y evaluar sobre la marcha del programa Aprende en Casa.

El Secretario Estaban Moctezuma afirmó que la capacitación no solo fue para los estudiantes sino también para maestras y maestros e incluso para madres y padres de familia que todos fueron apoyados por el uso de herramientas digitales como televisión, computadoras, tablets y celulares para la educación a distancia.

Como ejemplo de esto fue que se crearon 19 millones y medio de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos y el millón 200 mil maestros fueron capacitados en herramientas digitales de manera gratuita, lo que da cuenta el salto de México en cuanto a materia digital.

El secretario mencionó que las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, pero que debe de quedar claro para qué y cuál es la finalidad en la educación.

En cuanto a la educación a distancia, señaló que los datos son alentadores, ya que por televisión abierta los programas Aprende en Casa II son vistos por 8.5 millones de personas diariamente y por televisión de paga, la audiencia llega hasta los 7.5 millones de espectadores diarios.

Moctezuma precisó que si se suman, además de quienes acceden a los contenidos a través de la Red de Televisoras Estatales Públicas y estaciones privadas, se tienen otras 5.9 millones de personas viendo Aprende en Casa II.

Por internet el programa  llega diariamente a 7.3 millones de usuarios, detallando que el alcance llega en un total de 30.4 millones de usuarios, considerando que 1.2 millones son atendidos por radio y cuadernillos con visitas en hogares.

El titular de la SEP reiteró que el Sistema Educativo no es el aula, sino un sistema que se nutre en el aula y que gracias a un magisterio comprometido a madres y padres responsables con la educación de sus hijos e hijas, se educan de forma integral.

“Recordémoslo: mente y corazón, conocimientos, inclusión, voluntad, pensamiento crítico, carácter, autoestima, consciencia ambiental, empatía, arte y cultura, sentido de comunidad y justicia, habilidades y destrezas físicas y mentales. Todos somos parte de esa transformación de la educación hacia una Nueva Escuela Mexicana”

Concluyó Esteba Moctezuma en el Pleno de la Cámara de Senadores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo