Política

Comunidad LGBT se manifiesta en el Congreso de Sinaloa

 La comunidad afirma que el Poder Legislativo sigue permitiendo que la religión haga manipulaciones

Por  Estefanía López Corral

Bandera de la comunidad LGBTTTI sobrepuesta en los asientos de la audiencia del pleno legislativo.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Bandera de la comunidad LGBTTTI sobrepuesta en los asientos de la audiencia del pleno legislativo. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de activistas del Comité de la Diversidad en Sinaloa se manifestaron en contra de los foros organizados por el Congreso del Estado, con los cuales los diputados atenderán las peticiones de los grupos religiosos y de la comunidad LGBTTTI por separado, para abordar el tema sobre la legalización del matrimonio igualitario. 

Los integrantes de la comunidad acudieron a la sesión ordinaria de este jueves para exigir, a su vez, la pronta dictaminación de la iniciativa que propone reformar el Código Familiar para permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.

¡Sinaloa laico! ¡Lora dictamina! fueron las exigencias que retumbaron en el recinto legislativo, mientras colocaban una bandera con los colores característicos de la lucha por los derechos LGBT por encima de los asientos. 

Es homofobia

Tiago Ventura, vocero del Comité por la Diversidad, manifestó que el garantizar los derechos de los ciudadanos no se debe someter a consideración ni a debate, menos implicar a quienes se oponen a respetar sus libertades. 

Es reconocimiento de las personas, mañana es el Día Mundial contra la Homofobia y por eso venimos a manifestarnos, porque todavía hay mucha influencia de la iglesia en la decisión de los diputados”, dijo. 

Recordó que desde hace 5 años la iniciativa del matrimonio igualitario en Sinaloa se ha mantenido en la congeladora, además que a nivel nacional se muestra rezagado, puesto que ya son 18 estados los que han aprobado esta reforma. 

Aseguró que el Poder Legislativo sigue siendo manipulado por la iglesia, y es por ello que la dictaminación de la reforma del Código Civil no ha prosperado. 

Serán atendidos 

En ese sentido, la presidenta de la Junta de Coordinación Política manifestó que los foros se dieron a raíz de la petición de los grupos religiosos de ser escuchados por los diputados, y para que sea un proceso equitativo se tomó en cuenta hacer otro foro para la comunidad gay. 

Tenemos que considerar las diversas opiniones, pero yo estoy convencida de que tenemos que avanzar en el reconocimiento de los derechos”, dijo. 

Recordó que estos foros se llevarán a cabo el 31 de mayo y 5 de junio posteriores. Sin embargo, aún no hay una fecha estimada para su dictaminación ni los consensos entre legisladores para su aprobación.