Selecciona tu región
Política

Con El Pulso de la Salud AMLO espera garantizar atención médica de INSABI

Quedan 14 estados por adherirse a INSABI; Piden denunciar desabasto de medicamentos y personal

Por López Torres

-

México.- El Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, en El Pulso de la Salud informará cada martes en la conferencia matutina sobre el estado general del sector salud, misma que se tomará para dar a conocer denuncias o carencias que impidan garantizar el servicio médico a la población. Anunciaron un mecanismo de reporte para las instituciones que se niegan a dar el servicio médico.

Hasta el momento son 18 estados adheridos al INSABI, y quedan 14 en proceso. 19 estados cuentan ya con IMSS-Bienestar que también garantiza atención gratuita.

Se trata de un intento de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por garantizar la atención médica y medicamentos de forma gratuita a toda la población, incluso a quienes no cuentan con seguridad social, ya que el morenista ha asegurado que el servicio médico será gratuito a través del INSABI y el IMSS-Bienestar.

El propósito de esta presentación semanal de tener este diálogo, es saber si la población identifica que alguien le está queriendo cobrar por los servicios

Señala López-Gatell.

Al igual que con el programa federal Quién es quién en los precios de gasolina, cada martes en El Pulso de la Salud el Presidente espera contar con el apoyo de la sociedad para denunciar los casos de falta de medicamentos, personal o infraestructura.

Toda la atención médica a las personas sin seguridad social será gratuita. Este es un mandato de ley

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que el derecho a la Salud no será limitado como se ha especulado, y esperan que la población tenga tranquilidad ya que los derechos médicos irán aumentando.

Hugo López-Gatell señaló que existe ya un mecanismo para reportar "y estamos con gusto para atender cualquier queja, esto nos va permitir que no se generen estas confusiones (...) que la ciudadanía sepa que tiene un gobierno que le va a responder".

"El Sistema Nacional de Salud no desapareció el primero de diciembre, lo que desapareció fue un modelo de financiamiento del sistema nacional de Salud que tenía importantes limitaciones y se había prestado para el mal uso de los recursos económicos lo que no le permitía avanzar".

Unidades de Salud en México

Actualmente existen 22,230 unidades de Salud en México, de las cuales 1231 son Hospitales generales, 20831 Centros de Salud 20831, y 166 de Especialidades.

La población no asegurada, que es la mayoría de los mexicanos, se ubica en la parte oscura de la siguiente diapositiva.

UNIDADES DE SALUD

Adelanta que estas infraestrucutras van a ir mejorando en calidad y número.

Denuncia

El Estado Mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social. Por lo que los cobros indebidos a los servicios de atención médica deben ser denunciados al teléfono 800 7678527 cobros, baja calidad de servicio, etcétera.

INSABI por estados en México

18 estados cuuyos gobernadores se han adheredido, 14 están en proceso hasta el 31 de enero para analizar la propuesta de convenio que ya formuló el INSABI

Tanto los que están adheridos como próximos por adherirse, última columna territorios adheridos IMSS bienestar, de modo que el Gobierno Federal puede garantizar que atenderá a la población no asegurada en todo el país

Según el Plan de Infraestructura se espera que para finales de este año se garanticen 5328 centros de salud y 701 hospitales. Para 2021 serán 387 centros de salud y 617 hospitales.

Basificación del personal

López-Gatell agregó que se estima regularizar 17274 trabajadores de la Salud en el primer año 2020 por el INSABI. "Esto ocurrirá en un proceso gradual más o menos en los 5 años que nos quedan, un quinto de la población trabajadora"

"Es un elemento de estabilidad para el sistema en la medida que el personal se sienta comprometido con la institución, cuando le respalda y la cobija, no podemos tener elementos que estén contratados de manera irregular, estamos comprometidos con la justicia social y laboral, no se trata solo de personal auxiliar, es personal sustantivo, tanto en el área médica, param´dica como administrativa".

INSABI en comunidades apartadas

Agregó que buscan más especialistas en las zonas apartadas, y hasta el momento la respuesta del personal médico para trabajar ha sido efecitvo.

Hasta el momento existen 38,125 solicitudes recibidas.

Agregó que el IMSS-BIENSTAR, carecía de ambulancias, aseguraron un total de 80 ambulancias, y ya se han entregado 20 de estas para comunidades rurales.

Va ir mejorando con los planteamientos que va ir haciendo la gente, y también con informes que nosotros vamos a proporcionar de médicos, centros de salud, hospitales, en abasto de medicamentos, tenemos que perfeccionar el sistema

Dijo AMLO sobre el primer informe.

Síguenos en