Política

Con estas aeronaves en subasta Gobierno de AMLO va por 2500 millones

Estas 72 aeronaves subastará el Gobierno de AMLO

Por  López Torres

Con estas aeronaves en subasta Gobierno de AMLO va por 2500 millones

Con estas aeronaves en subasta Gobierno de AMLO va por 2500 millones

México.- Una nueva subasta de 72 aeronaves ha sido anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será dividida en fases debido al coste del lote, tan solo la primera parte esperan recuperar 2500 millones de pesos. El registro para la participar en la dinámica concluye el próximo 31 de enero.

38 de estas aeronaves serán comercializados directamente por la Fiscalía General de la República, y 28 serán enajenadas a través de convocatoria para la subasta de donde se espera recuperar dicho monto millonario con 19 aviones (incluyendo el avión presidencial) y 9 helicópteros de 7 dependencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mandatario mexicano ha dicho que dicha venta llevará algún tiempo debido al tipo de subasta, además de que se trata de un proceso complejo.

El Presidente nos pidió identificar todas aquellas aeronaves que no tuvieran vocación clara en beneficio de la ciudadanía, particularmente aquellas dedicadas al transporte ejecutivo del personal público

Dijo Jorge Mendoza, director general de Banobras, quien llevará a cabo la coordinación de la subasta de las aeronaves en acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU. Esto lo decidió así López Obrador debido a que Banobras "era el banco que financiaba la mayor parte de estas adquisiciones de aviones, y por eso le pedimos a él que desde el principio coordinará".

El análisis a petición presidencial ya mencionado resultó con 72 aeronaves de uso ejecutivo o inhabilitadas.

En la enajenación de los bienes del gobierno podrán participar ciudadanos y extranjeros, la subasta se encuentra abierta a personas físicas o morales.

La visita de reconocimiento será entre el 14 de enero hasta el 27 de enero. El registro de la subasta finalizará el 31 de enero. Dentro del 20 al 24 de febrero podrán realizar una inspección.

Aseguró que la subasta será un proceso completamente seguro y fuera de corruptelas al mencionar que han contado "con el acompañamiento de la oficina de Transparencia de la ONU para que se cumpla con todos los procedimientos, que no se rematen los aviones, los helicópteros a precios bajos, sino que sea a partir de avalúos y que se lleve acabo un seguimiento transparente completamente".

Avión presidencial formará parte de subasta

Para el avión presidencial Tp-01, que desde diciembre 2018 ha permanecido en Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación, será traído a México para su resguardo por FAM, y ser exhibido junto a estos aviones para su comercialización. Buscan un comprador único, la venta en copropiedad o la renta del avión.

La convocatoria de la subasta se puede encontrar en la página oficial del 'Global Marketplace' de la ONU.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo