Política

Con evidencias de Estados Unidos contra Cienfuegos en México nunca lo detendrían: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard declaró que las evidencias de Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos eran insuficientes.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Salvador Cienfuegos Zepeda(Foto: Cuartoscuro)

Salvador Cienfuegos Zepeda | Foto: Cuartoscuro

México.- Durante la conferencia matutina de este 15 de enero, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró que las evidencias que tenía Estados Unidos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda no hubieran sido suficientes para realizar una detención en México.

"Lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el Fiscal de los Estados Unidos, confrontados por la defensa de Cienfuegos e investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general" declaró Marcelo Ebrard.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posteriormente, señaló que las pruebas recabadas por Estados Unidos y enviadas a México, no son suficientes para detener a una persona.

Leer más: Anuncia AMLO que expediente del General Cienfuegos será público

"Fiscalía General de la República informa al Gobierno de la República y al pueblo de México que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al general Cienfuegos, es más en México ni siquiera lo habrían podido detener", expuso Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente de México.

Previo a ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que parte de las evidencias que mandó Estados Unidos eran fotocopias de conversaciones en un celular. Lo cual no era suficiente para iniciar una investigación en México.

Además, añadió que también se recibió testimonios, los cuales podrían haber servido en el caso, pero no profundizó en ello.

"Los elementos que mandó (el fiscal de Estados Unidos), que son copias fotoestáticas de las carátulas de celulares con llamadas con intercambios, en ese tiempo yo supongo que era una plataforma BlackBerry (...) En México, de previo y especial pronunciamiento, con estos elementos que ustedes están enviando no podríamos nosotros sujetar a proceso, es decir, lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido", explicó Marcelo Ebrard sobre sus conversaciones con el Embajador de Estados Unidos en México.

Por otra parte, afirmó que estaría dando a conocer el expediente tal y como se lo ordenó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sin antes reconocer que será la primera vez que se haga, pues acusó que antes las acciones se hacían a "escondidas".

Todo el expediente que recibimos, completititito lo vamos a dar a conocer en las próximas horas.

Sin duda, Marcelo Ebrard no solo hablaba sobre las evidencias que había recibido México de Estados Unidos, si no que también, estaba legitimando el respaldo de AMLO a la conclusión de la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador respaldó con sus palabras la conclusión de la FGR de no proceder penalmente en contra del General Salvador Cienfuegos.

Previo a que Marcelo Ebrard tomara la palabra, López Obrador dio lectura al boletín de la Fiscalía General de la República sobre el caso de Cienfuegos, tras ello declaró que no había elementos para acusar al general y que para que la población se enterara de lo que había ocurrido, se daría a conocer el expediente.

Leer más: No hay elementos para juzgar al General Salvador Cienfuegos en México: AMLO

Aunque no lo dijo de manera directa, hizo declaraciones que se interpretaron de modo en que señala a Estados Unidos, especialmente a la DEA, de fabricar delitos contra el General Cienfuegos.

A ello, sumó otro comentario que podría malinterpretarse, pues mencionó que Cienfuegos Zepeda había visitado Estados Unidos en marzo, pero no se le detuvo, y que en noviembre, en octubre en plena campaña electoral, se detuvo al general mexicano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo