Selecciona tu región
Política

Con la suprema corte se avanza en Derechos Humanos en México

Con la reforma constitucional de 2011, se incorporaron los derechos humanos de todos los acuerdos internacionales firmados y ratificados por México.

Por Alejandro Witker

-

México.- El cambio constitucional en materia de derechos humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) cumple una década, por ello la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el simposium A 10 Años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

Contó con la participación de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, y la magistrada Guillermina Coutiño, quienes explicaron el significado y el impacto de la reforma. 

Cambio de modelo

Yasmín Esquivel describió la modificación constitucional como “una reforma que vino a redefinir el reconocimiento de la persona, su dignidad y sus derechos humanos”.

De esta forma, se cumplía con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos al dejar atrás la figura de las garantías individuales.

“Ahora el Estado se limita a reconocer los derechos humanos  de las personas que se superponen al mismo como un orden superior”.

Lo anterior significó algunas transformaciones profundas, de las que destacó la labor de la SCJN en la protección de derechos humanos mediante la “construcción jurisprudencial”.
*La jurisprudencia judicial es la interpretación de la ley emitida por la SCJN y los Tribunales Colegiados de Circuito, es obligatoria para todas las autoridades  judiciales del país.

El rol activo de la SCJN

Guillermina Coutiño explicó la labor de la Suprema Corte: “Ahora la jurisprudencia se concibe como una herramienta normativa que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos, la cual debe ser atendida por todas las autoridades estatales”.

Con ello, se entiende la trascendencia de las resoluciones de la SCJN en temas como el uso lúdico de la mariguana, matrimonio igualitario y, recientemente, la interrupción legal del embarazo, donde las libertades individuales ligadas a derechos humanos son puestos en primer lugar, por encima de otras figuras jurídicas; de esta forma se cumple con  el principio pro persona.

Para entender...

La reforma constitucional sobre derechos humanos

De acuerdo con la ministra Esquivel, la reforma cambió la relación de las personas con el Estado: se amplió el catálogo de derechos humanos al incluir los tratados y convenciones internacionales en la materia ratificados por México. 

A nivel judicial, se implementó la interpretación conforme y el principio pro persona.

Leer más: ¿Defiende a Beatriz Gutiérrez? Diego Fernández asegura que "quien injuria a una mujer, es una porquería humana"

El Dato

Principio pro persona

Los jueces o autoridades deben aplicar la norma que más favorezca a una persona, sin importar la jerarquía o el origen de esta.

Se desprenden pedazos de la carretera Mexicali-San Felipe
Síguenos en