Selecciona tu región
Política

Con más de 25 mil muertes, Rosa Icela Rodríguez reporta disminución en homicidio doloso en 2021

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en lo que va del 2021, ha disminuido el homicidio doloso en el mismo lapso del año anterior

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de seguridad en México, destacando que el homicidio doloso ha disminuido en un 3.4% en los que va del 2021, respecto al mismo lapso del año anterior.

En total, Rosa Icela informó que desde enero a septiembre se han registrado en México 25 mil 392 muertes relacionadas al homicidio doloso.

Seis estados de la República Mexicana concentran el 50% de los homicidios dolosos, los cuales son:

  • Guanajuato
  • Baja California
  • Michoacán
  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Jalisco

En estas entidades se han registrado 12 mil 719 muertes de enero a septiembre del 2021, relacionadas al delito del fuero común, informó Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad informó que ya hay los primeros resultados positivos en los 50 municipios prioritarios. En septiembre, por ejemplo, los 50 municipios concentraron el 39.6 por ciento de los homicidios dolosos del país y se logró la reducción de 8.4 por ciento de este delito respecto al mes anterior.

Sin embargo refrendó el trabajo de la SSPC para seguir dando seguimiento a la mese de construcción de la paz en los 50 municipios prioritarios que concentran los mayores índices de inseguridad en México.

Disminuye feminicidio

Por otra parte, Rosa Icela aseguró que el feminicidio disminuyó durante el mes de septiembre respecto al mes anterior del 2021.

En este sentido dio a conocer que a pesar de que el delito de violación presentó un incremento del 28.7%, los feminicidios presentaron índices a la baja este mes de septiembre hasta un 66%, mientras que las víctimas de secuestro disminuyeron un 22.7% en relación al mismo periodo de 2020.

Rosa Icela Rodríguez informó que el feminicidio ha presentado una disminución desde el mes de enero hasta septiembre del 2021, respecto al mismo lapso del año anterior.

Leer más: Cárteles de droga reclutan niños y adolescentes a través de videojuegos: revela el gobierno de AMLO

La secretaria de Seguridad refrendó su compromiso para seguir atendiendo la inseguridad en México a través de la dependencia del Gobierno Federal, contando con el apoyo de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional.

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más