Política

Con medidas inconstitucionales se enfrentó al Covid-19 en México

Diego Valadez, ex funcionario público, calificó como inconstitucionales las acciones tomadas por el Gobierno Federal para enfrentar la pandemia de Covid-19 en México.

Por  Estefanía López

Un hombre usa un cubrebocas para andar por la calle.(Foto: El Debate)

Un hombre usa un cubrebocas para andar por la calle. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Las medidas gubernamentales que se tomaron para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en México, no fueron apegadas en lo conveniente ni en lo debido a lo establecido por la Constitución Política Mexicana, lo que habla de un estado federal desorganizado, manifestó el académico, Diego Valadez. 

Durante la videoconferencia, “La constitución y la pandemia”, presentada por el Congreso del Estado, el exfuncionario público, explicó cómo las decisiones del gobierno federal no se apegaron a la legalidad, cuestión que, los representantes del pueblo (diputados) no han cuestionado ni puesto a discusión, evidenciando su debilidad como Poder Legislativo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Criticó que, las decisiones de medidas de prevención, confinamiento y paro de labores se hayan atribuido e otorgado a un secretario de estado, cuando la Constitución establece que, en caso de emergencia sanitaria o situaciones similares, serpa el presidente de la República quien ponga a consideración de la Cámara de Diputados la conveniencia de parar las actividades económicas, sociales y gubernamentales del país. 

Sin embargo, algo muy por fuera de la constitucionalidad sucedió en México, puesto que, por iniciativa de un secretario de estado y a través de un acuerdo, se tomó la determinación de paralizar el país, mismo acuerdo que, después obligadamente se convirtió en decreto expedido por el presidente de la República.

Es decir, el presidente López Obrador acató sin más que hacer las recomendaciones de un secretario, omitiendo en su totalidad lo que establece la constitución.

El académico informó que, la constitución tampoco establece que las determinaciones de un secretario de estado, sean vinculantes con las áreas económica, sociales y gubernamentales, sin embargo, en México pasó algo muy curiosos, puesto que, de manera automática se paralizó el sector privado, el poder judicial, las actividades parlamentarias y los trabajos de gobierno, atentando contra los derechos de atención y acceso a la justicia y trabajo que tienen los ciudadanos.

Las gestiones que hicieron los estados como Gobiernos independientes marcaron una diferencia en tanto a los resultados de las medidas tomadas por la pandemia; sin embargo, el especialista en temas constitucionales abundó en que urge mejorar el sistema de federalismo que rige al Gobierno mexicano. 

Recordó que fue difícil para los gobernadores disponer de los recursos necesarios para atender los efectos de la pandemia, puesto que la federación tenía que autorizar y adelantar partidas presupuestales, proceso que resulta lento y burocrático. Dijo que se tiene que pensar en un modelo de federalismo moderno.  

Diego Valadés durante una conferencia impartida.
Diego Valadés durante una conferencia impartida. Foto: El Debate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo