Selecciona tu región
Política

"Con o sin Conago, gobierno de AMLO no ha dado importancia a estados": gobernador de Aguascalientes

Martín Orozco criticó que el gobierno de AMLO no haya tenido la voluntad política para hacer funcionar a la Conferencia Nacional de Gobernadores  

Por Cristina Herrera

-

Aguascalientes.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, criticó el hecho de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya demostrado tener la voluntad política para hacer funcionar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que, debido a la omisión política de la Cuarta Transformación, algunos titulares de los ejecutivos estatales decidieron agruparse e integrar a la Alianza Federalista (AF).

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el panista enfatizó que instituciones como la Conago nacieron con el objetivo de fortificar el federalismo, a través de los diálogos y acuerdos.

Leer más: Señalan favoritismo a medios y reporteros en La Mañanera de AMLO: "no hay equidad"

Recordó que organismos como ese no cuentan con una base constitucional, no obstante, son fuertes y útiles en la medida que haya voluntad de todas las partes involucradas, es decir, entre los gobernadores y el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, aseguró que esto último no se ha dado con el gobierno del presidente López Obrador, señalando que con o sin la Conago el mandatario federal no les ha otorgado a la entidades federativas la importancia que tienen.

Martín Orozco añoró los tiempos en los que la institución estaba en auge, momentos en los que se distribuía a los estados los excedentes del petróleo, constituyendo ello en una fortaleza financiera para los mismos.

Leer más: "Es una falacia": Manuel Bartlett niega investigación de la DEA por homicidio de Camarena

Por último, aseveró que si los 32 mandatarios estatales se congregaran para discutir temas relevantes como la economía, seguridad, energía y salud, le iría mejor a México.

Durante la presente semana, el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, reveló que los gobernadores electos del partido guinda buscarán reestructurar a la Conago, con el objetivo de hacerla más cercana al presidente López Obrador.

Por su parte, el día de ayer, miércoles 16 de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se conformaría un nuevo grupo de gobernantes estatales opositores a la administración obradorista, la cual será independiente de la Alianza Federalista, y cuyo propósito no será confrontarse con López Obrador, sino un bloque que defienda el pacto federal y a cada uno de los estados.

Lanzan nueva ruta aérea McAllen a Guadalajara y Puerto Vallarta
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones