Política

Con sofismas privatizaron el sector energético en México: Andrés Manuel López Obrador

Durante su visita a Nava, Coahuila, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue mediante el uso de sofismas que se privatizó el sector energético en el país, específicamente en el caso de CFE y Pemex.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Secretaría de Gobernación)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Secretaría de Gobernación

México.- Durante una "visita técnica a la Central Termoeléctrica 'José López Portillo'" en el municipio de Nava, Coahuila, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó fue con mentiras, con sofismas, que se llevaron a cabo las privatizaciones en el sector eléctrico del país.

Durante su discurso, el presidente de México recordó como durante las negociaciones del T-MEC, cuando aún no era el mandatario nacional, se mostró inconforme con los acuerdos que se habían firmado en materia de energía de eléctrica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Situación que perduró hasta que en el acuerdo fueron quitados todos los textos referentes al tema, y en el T-MEC, solo quedaron dos párrafos que reafirmaban la soberanía de México para decidir sobre el tema.

En el comunicado de prensa sobre dicha visita se informa que Andrés Manuel López Obrador señaló que actualmente el 50% de la energía que se utiliza en el país, es comprada al sector privado a muy elevados precios.

Por otra, durante su turno en el microfono recordó que hace 20 años aproximadamente, la Comisión Federal de Electricidad producía el total de la energía que México consumía.

Como parte de las mentiras y sofismas (Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero), los presidentes neoliberales de México entorpecieron a propósito la producción de energia eléctrica en México, con el fin de que el sector privado entrara en competencia contra el monopolia autosuficiente de la nación.

"Con la política neoliberal, empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz" comentó López Obrador.

Asímismo, indicó que la Central Termoeléctrica 'José López Portillo'  en Coahuila había sido víctima de las políticas, y por ello, actualmente se encontraba siendo subutilizadas, ya que la central cuenta con ocho generadores, de los cuales, solo uno está en funcionamiento.

El Gobierno de Salinas de Gortarí, comenzó con la privatización de la industria eléctrica. 

Andrés Manuel López Obrador indicó que las plantas hidroeléctricas de México también presentan el mismo problema de subutilización, pues pueden producir más energía, sin embargo, las reformas energéticas no les permiten la producción ni envío de una mayor cantidad de eléctricidad.

Un sofisma las energías limpias: Andrés Manuel López Obrador

Posteriormente, López Obrador señaló que otro sofisma utilizado durante el periodo neoliberal fue sobre las energías limpias, donde se tachó de contaminantes a la plantas de carbón de la Comisión Federal de Electricidad. 

En efecto, reconoció que las plantas hidroeléctricas y heolícas no contaminan, sin embargo, como están subsidiadas, el Gobierno de México debe realizarles pago aún si no producen energía eléctrica.

Vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo