Política

Conago acuerda con AMLO combatir los feminicidios en México

La LVII Reunión Plenaria de la Conago que se desarrolló en La Paz, Baja California Sur, se mostró la postura de los gobernadores sobre la violencia de género

Por  Carmen Villegas

Conago acuerda con AMLO combatir los feminicidios en México. | Especial

Conago acuerda con AMLO combatir los feminicidios en México. | Especial

La Paz, BCS.-Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis asumió la presidencia provisional de esta organismo y realizó la convocatoria al resto de los mandatarios estatales a homologar el tipo penal del feminicidio.

La LVII Reunión Plenaria de la Conago que se desarrolló en La Paz, Baja California Sur, donde se mostró la postura de los gobernadores sobre la violencia de género y se sumó la consigna de "ni una más, ni una menos", que han externado los grupos feministas.

En su discurso externó su preocupación por garantizar la seguridad de las mujeres y en particular de tomar medidas; lo anterior en relación a los casos recientes de feminicicios que han causado indignación nacional como el de la niña Fátima de 7 años ocurrido en la Ciudad de México.

La petición de Mendoza Davis en representación de los gobernadores fue clara al presidente López Obrador, en el cual le propuso que realice una convocatoria para realizar una reunión especial con carácter de inmediato para atender la emergencia nacional de los feminicidios.

La reunión que plantea a AMLO debe de contar con la participación de todos los fiscales y procuradores del país con sus gobernadores, en coordinación con el Gobierno Federal, con el objeto de homologar el tipo penal del feminicidio.

Además, la propuesta incluye llegar a acuerdos en acciones para prevenir a lo que consideró "la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y que garanticen a las niñas, mujeres, una vida de paz y tranquilidad".

Otro planteamiento que realizó fue realizar reformas al artículo 116 constitucional, que permita elevar a la Conago que sea elevada a rango y se incluya en la Carta Magna.

Por su parte, AMLO se comprometió con los integrantes de la Conago a garantizar la seguridad y combatir la violencia de género y los feminicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que trabajará en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para garantizar la seguridad y combatir la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Al responder a Mendoza David, el Presidente dijo: "Muy importante la propuesta del presidente de la Conago, de Carlos Mendoza para hacer una alianza como estamos obligados, y lograr la paz y la tranquilidad, y no darle ninguna oportunidad a la violencia, y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio", agregó.

También mencionó AMLO que se lanzará una convocatoria para una licitación pública que tiene como objeto la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, con una inversión de 6 mil millones de pesos en BCS.

Este viernes, el gobernador de Querétaro, Franciso Domínguez se despidió de la presidencia de la Conago y agradeció el apoyo del resto de los mandatarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo