Selecciona tu región
Política

Concluye SCJN discusión por Ley Nacional de Extinción de Dominio

Al terminar el estudio de la constitucionalidad de la LNED, la SCJN desechó otorgar efectos retroactivos a la invalidez de diversos artículos de la norma

Por Cristina Herrera

-

México.- Al terminar el análisis de la constitucionalidad de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó cualquier posibilidad de otorgar efectos retroactivos a la invalidez de diferentes artículos de la norma, al considerar que ponen en peligro la propiedad y los derechos humanos.

El plano del máximo tribunal recordó que en sesiones previas se había declarado la invalidez del artículo 9, inciso 4,de dicha Ley, esto al retomar que el artículo 22 de la Constitución mexicana no exige la acreditación de un elemento subjetivo como el hecho de que el titular tenga conocimiento o no del destino del bien para la comisió0n de un delito.

En sesión pública, los magistrados de la Suprema Corte aclaró que las resoluciones tomadas en relación a la Ley Nacional de Extinción de Dominio  no abordan el tema penal que puede coartar la libertad de los involucrados en casos abiertos sobre extinción de dominio.

Leer más: "Temo por mi vida", Laura Beristáin pide ayuda a AMLO por acoso de Carlos Joaquín González

La ministra Yasmín Esquivel Mossa declaró que los elementos de la acción de extinción de dominio que fueron declarados inconstitucionales tendrán que concluirse conforme a los términos en que comenzaron, al recalcar que si estos se usaron previamente, en estos momentos tienen presunción legal de validez, implicando sus derivaciones jurídicas.

Asimismo, los integrantes del pleno de la SCJN señalaron que deben ser invalidadas también las disposiciones establecidas en el artículo 126, párrafo cuarto, en el pedazo normativo que menciona: "de igual manera, podrá ofrecer pruebas que permitan establecer la actuación de mala fe de la parte demandada y, en su caso, que tuvo conocimiento de la utilización ilícita de los bienes y que, no obstante, no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo".

Leer más: Responsabiliza Ricardo Monreal a la SCJN de la crisis de violencia en Tamaulipas

Asimismo, el artículo 214 , primer párrafo, en la porción normativa que dice: "si se prueba que su titular conocía la causa que dio origen a la acción de extinción de dominio".

Las declaratorias de invalidez resueltas en este tema cobrarán efectos a partir de que se notifiquen las determinaciones de la sentencia al Congreso de la Unión.

Confirman que restos encontrados en Vícam, Sonora, son de Tomás Rojo Valencia
Síguenos en