Política

Confirma AMLO que Salvador Cienfuegos es asesor del titular de la Sedena

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que Salvador Cienfuegos es asesor del actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Salvador Cienfuegos Zepeda(Foto: EFE)

Salvador Cienfuegos Zepeda | Foto: EFE

México.- En la conferencia Mañanera de hoy el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que general Salvador Cienfuegos es asesor del actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

"De acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de la Defensa los exsecretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del secretario de la Defensa en turno" declaró el presidente de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Andrés Manuel López Obrador reconoció de esta manera que el general Salvador Cienfuegos continúa percibiendo su sueldo como retirado del erario público.

Leer más: Nunca se fue: Salvador Cienfuegos es asesor del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval

Además señaló que conformar parte del consejo de asesores del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional no implica que Luis Cresencio Sandoval recibe consejos o asesoramiento continuo de él.

"Sí, él forma parte de todos los que fueron secretarios de la Defensa y que forman parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa, sí el secretario de la Defensa lo considera los puede consultar, inclusive pueden reunirse en determinado tiempo" afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval confirmó que en las leyes y reglamentos de la institución de seguridad, se establece que quienes laboraron en dichos puestos, reciben en ese cargo, sin embargo, no se trata de un cargo presencial, sino vitalicio.

Confirma AMLO que Cienfuegos es asesor del titular de la Sedena
Luis Cresencio Sandoval. Foto: Cuartoscuro

"En nuestras leyes y reglamentos que tenemos en la institución se establece que los ex secretarios de la Defensa, ellos pasan a conformar o a ser parte del grupo del secretario en turno, no quiere decir que se tenga que consultar siempre o que esté en la Secretaría, sino como lo cita el señor presidente en caso de que se requiera, en caso de que el secretario en turno lo quiera, quiera comentar algo, o quiera pedir sobre alguna circunstancia que se esté presentando en el país, se puede uno reunir" explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Los exsecretarios ganan igual que todos los retirados, toda nuestra gente que cumple con su tiempo de servicio de acuerdo al grado y a la edad se van al retiro y siguen percibiendo su sueldo como retirado, es decir, siguen ganando dentro de lo que es el erario federal" detalló Luis Cresencio Sandoval.

A la fecha tenemos a cuatro ex secretarios que aún viven y eso es hasta que fallecen

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que este puesto vitalicio en la Secretaría de la Defensa Nacional haya intervenido en la investigación que realizó la Fiscalía General de la República.

Caso del general Salvado Cienfuegos

En 2013 la DEA inició una investigación en contra del general Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Años después, en octubre del 2020, la DEA procede a detener a Cienfuegos en un aeropuerto de Los Ángeles, California, pues se le acusaba de delitos de lavado de dinero y de tres más relacionados con el tráfico de drogas.

Luego de que el Gobierno de México declarara que esta investigación y detención se realizó sin el conocimiento de autoridades mexicanas, se procedió a solicitar que se desestimaran los cargos en Estados Unidos para fuera procesado en México.

Ante ello, la Fiscalía de Estados Unidos accedió y tras desestimar los cargos, envió a México al general Salvador Cienfuegos, así como también envió una valija diplomática donde se encontraba la evidencia que la DEA tenía sobre el caso.

Hace una semana, la Fiscalía General de la República Mexicana informó que no se realizaría acción penal alguna contra el general Salvador Cienfuegos, pues la evidencia no sustentaba que este hubiera cometido un delito.

Esta conclusión de la FGR provocó polémica entre la población y políticos de México, pues se opina que no hubo una investigación profunda por parte de la FGR.

Leer másFGR amaga con juicio internacional contra EE.UU. por caso Cienfuegos

Por su parte, el Gobierno de México respaldó la conclusión de la Fiscalía y dio a conocer el expediente y las evidencias que la Fiscalía General de la República utilizó para realizar la investigación.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones que la DEA fabricó el delito en contra de Salvador Cienfuegos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo