Política

Confirma AMLO que iniciativa para eliminar el outsourcing está pausada

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México confirmó este jueves que la iniciativa para eliminar el outsourcing está pausada por falta de acuerdo.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Reforma

México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la iniciativa para eliminar el outsourcing en México se encuentra pausada por falta de acuerdos entre el sector obrero y el empresarial.

El 12 de noviembre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa para eliminar el outsourcing en México, pues se detectaron múltiples injusticias ejercidas sobre los trabajadores mexicanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En aquel momento, López Obrador acompañado por María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informaron que el estado mexicano buscaría eliminar el outsourcing en el país.

Leer más: Son 200 organismos autónomos los que serán analizados para ser absorbidos: AMLO

Se trataba de una iniciativa que ya no permitiría que las empresas contrataran a un tercero para que este se hiciera cargo de la nómina de los trabajadores.

Tras el anuncio, comenzaron unas mesas de diálogos entre líderes del sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno Federal.

Estas reuniones duraron varias semanas y en una de ellas se destacó que se acordó eliminar el modelo del insourcing, sobre el cual no hay mucha información en México.

En este punto es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo es el marco normativo que regula las relaciones laborales en el país, por lo tanto, la iniciativa de eliminar el outsourcing, también conocida como subcontratación, significa realizar una reforma a dicha ley.

En esta ley se señala que la subcontratación es; "el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas" en el Artículo 15-A.

Durante el mes de diciembre el Gobierno Federal dio a conocer que se firmaba un acuerdo con el sector empresarial sobre la eliminación del outsourcing en el país, sin embargo, la discusión de la iniciativa en la Cámara del Senado ya había sido aplazada previo a ese convenio.

En ese mismo mes, Alcalde Luján confirmó que las negociaciones entre el sector empresarial, sector obrero y el Gobierno Federal se aplazarían hasta el mes de febrero.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es por las limitaciones de la pandemia de Covid-19 que aún no se reinicican las mesas de diálogo.

Cabe señalar, que López Obrador se ha mostrado muchas veces en contra de este tema, y entre sus argumentos se encuentra que por el outsourcing se despide a más de 200 mil trabajadores a finales del año. Este hecho revelado en noviembre volvió a ocurrir en diciembre.

"La iniciativa que presentamos sobre el outsourcing, la subcontratación, está consensuada, está aprobada por el sector obrero y también, en lo general, está aprobada por el sector empresarial", explicó AMLO sobre la iniciativa.

Sin embargo admitió que falta un acuerdo por el derecho a utilidades que tienen los empleados de una empresa en México.

"Lo que quedó pendiente es lo relacionado con el reparto de utilidades que está contemplado en la constitución, es un derecho (...) el sector empresarial quiere que se reglamente, por, sostienen condiciones especiales de algunas empresas que tienen muchas utilidades y no muchos trabajadores" reveló el presidente de México sin mencionar de que compañías se trataba.

Leer másLas más de mil promesas incumplidas de AMLO

Sobre ello comentó que los empresarios advierten que los trabajadores podría obtener ganancias mayores a las que tendrían los accionistas, sin embargo, ya existe una fórmula establecida, lo que falta es un acuerdo con los trabajadores, explicó López Obrador.

Finalmente reconoció que el tema está suspendido mientras se reinician las mesas de diálogo entre estos dos sectores, las cuales se prevé que inicien en febrero, tal como dijo Alcalde Luján en diciembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo