Política

Confirma AMLO que vacunación masiva contra el Covid-19 empezó con casi 100 mil empleados de la salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer se vacunó a casi 100 mil empleados del sector salud de hospitales covid de todo el país.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Vocería del Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Vocería del Gobierno Federal

México.- Andrés Manuel López Obrador confirmó durante la conferencia Mañanera de este 14 de enero que casi 100 mil empleados de hospitales de covid en la República Mexicana fueron vacunados contra el Covid-19.

Hace dos días llegó a México la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, un medicamento elaborado por farmacéuticas con presencia internacional para tratar el Covid-19, que está conformado por dos dosis de vacunas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sobre ello, se ha informado que tras aplicar la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se debe esperar alrededor de 21 días para inyectar la segunda dosis.

Leer másGobierno de México pone esperanzas económicas en la vacunación contra Covid-19

Fueron aproximadamente 430 mil vacunas de Pfizer y BioNTech que llegaron a México el pasado 12 de enero, evento que fue transmitido en vivo durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, del mismo día.

Con este cargamento de que casi medio millón de vacunas se había anunciado que iniciaría en México una campaña de vacunación masiva, la cual según el Plan Nacional de Vacunación estaría enfocada en atender al personal de salud que atiende a paciente con Covid-19 en el país.

Este Plan Nacional de Vacunación estable cuatro grupos prioritarios; el primero está conformado por 11 categorías del personal de la salud en hospitales covid, el segundo está compuesto por adultos mayores de 60 años de edad, el tercero por personas con enfermedades crónicas y el cuarto por maestros y maestras.

Dicho plan de vacunación también establecía un periodo de dos meses para culminar con la vacunación con cada grupo prioritario. Sin embargo, con la llegada de cargamentos tan grande de la vacuna de Pfizer y BioNTech se ha explicado que a finales de enero se estaría terminando con la vacunación del personal del sector salud, en lugar de febrero.

Así también se ha señalado que la vacunación de adultos mayores iniciará a finales de enero o principios de febrero, posiblemente también utilizando la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Tras la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a México, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud, realizaron un operativo a través del cual en menos de 24 horas, las vacunas contra el Covid-19 fueron distribuidas en todo el país.

Ello permitió que al día siguiente de que llegara el cargamento con 430 mil vacunas contra el Covid-19, comenzara la vacunación del personal de salud de la primera línea en los todos los estados de la República Mexicana.

La jornada de vacunación de ayer fue muy eficaz, se avanzó mucho, no se tuvieron problemas mayores, fue una estrategia de distribución de la vacuna en todo el país.

Hoy, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que alrededor de 100 mil empleados del sector salud fueron vacunados durante la jornada realizada el día de ayer.

"Ya están las vacunas en hospitales covid, ayer se vacunó a cerca de 100 mil médicos, enfermeras, se venía vacunando en promedio 4 mil 500 personas y ayer fue un día especial, hoy va a ser lo mismo, se tiene pensado terminar viernes - sábado" declaró el presidente de México.

Leer más: Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 14 de enero sobre el Covid-19

Además recordó que el martes se recibirá otro cargamento de vacunas contra el Covid-19 de la misma magnitud, lo cual podría servir para continuar aplicando las primeras dosis al personal del sector salud o aplicar la segunda para quienes fueron vacunados en el mes de diciembre.

Para recibir de nuevo el martes otra cantidad de dosis de la vacuna Pfizer, de más de 400 mil vacunas.

Explicó el presidente de México. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo