Política

Confirma TEPJF que Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género

El pasado 14 de octubre de 2019, el diputado hizo comentarios en el Congreso de Tlaxcala, los cuales, a juicio de la diputada del PAN, son considerados como violencia política de género en contra de su persona

Por  Cristina Herrera

El diputado Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género(Cuartooscuro)

El diputado Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género | Cuartooscuro

México.- Por consenso unánime, el día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se aprobaba la infracción en el proceso de sancionador ordinario en contra del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, al cual se le acusa de llevar a cabo diversas manifestaciones consideradas como violencia política en razón de género contra la también diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández.

El pasado 14 de octubre de 2019, el diputado Noroña hizo comentarios en el Congreso del Estado de Tlaxcala, los cuales, a juicio de la diputada panista, son considerados como violencia política de género en contra de su persona. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (INE: Gerardo Fernández Noroña sí ejerció violencia política en razón de género)

El TEPJF confirma que el diputado Fernández Noroña cometió violencia política de género en contra de diputada del PAN
El TEPJF confirma que el diputado Fernández Noroña cometió violencia política de género en contra de diputada del PAN/ Fuente: Twitter @TEPJF_informa

Cabe mencionar que en aquella ocasión Fernández Noroña hizo acusaciones sin fundamentos en contra de Dávila Fernández relacionándola con grupos de trata de personas y diciendo que es "más bocona que la chingada", además refirió que si le daban los elementos él "le pondría una chinga la próxima vez que abra la boca".

A propósito del agravio, Adriana Dávila presentó el día 10 del mismo mes ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ello con  el objetivo de denunciar las agresiones del petista, el cual fue canalizado al INE para que este diera su parte.

Más de un año después, el 26 de noviembre de 2020, el máximo órgano electoral de la república mexicana determinó el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 en el que se acreditó la sanción y se vinculó a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña a la Mesa Directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión en la que se implementarían las acciones con las que se buscaría reparar de forma integra en beneficio de la diputada considerada como víctima de violencia política en razón de género. Asimismo se despachó el expediente para que, de ese modo, la Mesa Directiva estableciera la sanción correspondiente a sus funciones.

Fernández Noroña refutó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, mediante un juicio ciudadano, así como el recurso de interposición respectivo. Posteriormente,  la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación.

En aquella ocasión, el diputado federal había argumentado que los comentarios que realizó estaban sujetos al ejercicio de su actividad legislativa dentro del Congreso, por lo que al denunciar sus expresiones y clasificarlas como violencia política de géneros se estaba transgrediendo su derecho a la libertad de expresión, puesto que tales acusacione de Dávila no estaban sujetas al ámbito electoral.

Ahora miércoles 20 de enero de 2020, en sesión pública virtual, desestimando las justificaciones presentadas por el actor político y validando la resolución del INE, los magistrados de la Sala Superior advirtieron que, en caso de que Fernández Noroña no cumpla con lo ordenado por la autoridad electoral en materia de que el servidor público deberá pedir disculpas públicas a la diputada, restaurando y restituyendo con ello los daños causados a la panista, será acreedor a medidas de apremio correspondientes, con la que, incluso, el petista podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con lo cual el diputado podría estar despidiéndose de futuras aspiraciones políticas.

Las reacciones a la resolución del TEPJF

Cabe destacar que el diputado Fernández Noroña ha hecho uso de sus redes sociales para denunciar a las autoridades electorales de emprender una campaña en su contra en busca de obstaculizarle el camino a la relección, asegurando que él nunca ha cometido violencia política de género y advirtiendo que él no ha recibido notificación alguna de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El petista dio a conocer que a las 6 de la tarde hará una transmisión en la que fijará su postura ante la resolución de la institución.

Leer más: (Andrés Manuel López Obrador defiende "libertad" ante rechazo de Noroña a usar cubrebocas en el INE)

Por su parte, la diputada Adriana Dávila celebró al resolución del TEPJF destacando que con ello se sienta un precedente jurídico de cara al combate respaldado con las leyes de las instituciones. Además, subrayó que ninguna mujer en México debe tener temor a denunciar, ya que al hacer públicos los actos de violencia se visibiliza a la vez que se evita. Asimismo, hizo un llamado a confiar en los órganos del Estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo