Selecciona tu región
Política

Confirma TEPJF triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche

El TEPJF declaró infundada la petición de MC de anular la elección a la gubernatura de Campeche, por lo que ratificó el triunfo de Layda Sansores

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como se había adelantado la semana pasada, resolvió aprobar la validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche y, al mismo tiempo, ratificó a Layda Sansores San Román, como gobernadora electa de dicha entidad.

Lo anterior luego de que el pasado mes de agosto, la magistrada Janine Otálora presentara un proyecto que, obteniendo la mayoría de los votos, ordenó el recuento total de los paquetes electorales en Campeche correspondientes al proceso electoral 2020-2021, argumentando que el número de votos anulados era mayor a la diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar.

En la sesión virtual de este martes, 14 de septiembre, la mayoría de los integrantes Sala Superior del TEPJF consideraron infundados los planteamientos que buscaban anular los comicios electorales en dicha entidad.

Aunque el proyecto de la magistrada decana propuso la anulación de 18 casillas, ello únicamente modificó, restando votos, la cifra de los sufragios que recibieron los candidatos, por lo que no cambió el resultado, pues la alianza Morena-PT, que tuvo como postulada a Layda Sansores, siguió siendo la ganadora.

“Propongo declarar nulidad de la votación recibida en 18 casillas, recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la elección por la gubernatura de Campeche, así como terminar el computo final de la elección de gubernatura de dicha entidad federativa el cual resulta favorable a la candidata de la coalición de los partidos Morena y PT, con un total de 139 mil 503 votos” , expuso Otálora.

Dejó en claro que, en este caso, resulta inoperante el anular la elección entera en Campeche, ya que el partido Movimiento Ciudadano no pudo acreditar que durante la jornada electoral se cometieran violaciones al proceso electoral, ya que no presentaron pruebas de las supuestas boletas falsas o la intervención de funcionarios a favor de Morena-PT.

La decana sostuvo que la abolición de un proceso electoral únicamente debe ser considerada como la última medida que se debe implementar en la "impartición de justicia electoral", ello "debido al efecto directo del derecho político-electoral de la ciudadanía".

Leer más: Y ahora AMLO critica a habitantes de Coyoacán por votar por Gabriel Quadri como diputado

¿Cómo quedaron los resultados finales en la elección a la gubernatura de Campeche?

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, dio a conocer que, derivado del recuento total de votos de la elección a la gubernatura de Campeche, solamente se anularon 18 mil sufragios de 190 casillas.

Con ello, los resultados finales quedan de la siguiente manera:

Layda Sansores (Morena-PT): 139 mil 503 votos.

Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano: 133 mil 627 votos.

Cristian Castro Bello, de PRI-PAN-PRD: 129 mil 120 votos.

¡En español! Hayley Arceneaux dará un mensaje a sus seguidores cuando Inspiration4 logre llevarlos al espacio
Síguenos en
Más sobre este tema