Política

Confirman recorte al gasto en la publicidad gubernamental

El Jefe del Ejecutivo se refirió al tema luego de ser cuestionado sobre el dinero que se pagaba desde Petróleos Mexicanos (Pemex) a medios de comunicación tradicionales y portales de internet

Por  Agencia Reforma

Confirman recorte al gasto en la publicidad gubernamental(Reforma)

Confirman recorte al gasto en la publicidad gubernamental | Reforma

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que se aplicará un recorte al gasto en la publicidad gubernamental, ya que se destinarán unos 4 mil 200 millones de pesos para ese rubro, lo que representa el 50 por ciento de lo ejercido por el Gobierno anterior. 

El Jefe del Ejecutivo se refirió al tema luego de ser cuestionado sobre el dinero que se pagaba desde Petróleos Mexicanos (Pemex) a medios de comunicación tradicionales y portales de internet.

"Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban. Entonces poquito porque es bendito", dijo.

"Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno, se autorizaron alrededor de 4 mil 200 millones de pesos para publicidad, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado, ese fue un compromiso que hicimos y se está cumpliendo".

En conferencia, el Mandatario explicó que entre los criterios para la distribución de los recursos estarán al alcance de los medios de comunicación, su independencia del Gobierno y de grupos de interés, que tengan dimensión social para evaluar si se trata de "empresas" o de profesionales del periodismo.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador consideró que el pago de publicidad no es un "favor a los medios", ya que tienen una función social y son entidades de interés público.

"Lo que está mal es la corrupción, emplear mal el presupuesto, que se use de manera tendenciosa, que se dé el presupuesto a quienes hablan bien del Gobierno y no entregar apoyos a los opositores; eso es lo que está mal", expresó.