Política

Congreso aplaza convocatoria de las elecciones 2020 en Sinaloa

El Congreso del Estado aprobó el aplazamiento de la emisión de las convocatorias electorales para la primer quincena de diciembre

Por  Estefanía López Corral

El dictamen establecía únicamente el aplazo de la emisión de la convocatoria electoral(El debate)

El dictamen establecía únicamente el aplazo de la emisión de la convocatoria electoral | El debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de un fuerte desencuentro entre el legislador panista Jorge Iván Villalobos y morenistas, con 35 votos a favor y tres en contra, se aprobó mover la fecha para la emisión de las convocatorias electorales para la primera quincena de diciembre y no en el mes de septiembre, como se tenía establecido.

Tras reanudarse la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales votaron a favor de modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, sin embargo, no contaron con el voto de los panistas, Jorge Villalobos y Roxana Rubio, y de la legisladora del PES, Karla Montero.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Crítica al dictamen

El dictamen establece únicamente el aplazo de la emisión de la convocatoria electoral, sin modificar la fecha de votación y demás cuestiones temporales que se tienen fijadas para la realización de un proceso electoral.

Sin embargo, Villalobos Seáñez advirtió que la reforma había surgido ante la necesidad de tratar las reformas constitucionales para la representación indígena en los Cabildos y solamente para el proceso electoral del 2021, y contrario a ello, la Comisión de Puntos Constitucionales emitió un dictamen sin establecer limitaciones temporales, es decir, determinó que la reforma podría aplicarse en cualquier proceso electoral, lo que consideró indebido y con un trasfondo político evidente.

Diputados durante la votación del dictamen. Foto: El Debate

Dijo que el PRI y Morena están impulsando tal dictamen con la expectativa de poder votar una contrarreforma a la reducción de legisladores y regidores aprobada en el 2017.

Reiteró que la facultad de aplazar y modificar tiempos electorales debe ser de los Oples y no del Congreso del Estado, ya que se convierte en “juez y parte”.

Defensa

En repuesta, el morenista Horacio Lora dejó en claro que Jorge Villalobos se había pronunciado a favor del dictamen durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, y resultó que en la votación se manifiesta en contra.

Asimismo, la legisladora Graciela Domínguez reiteró que no se pone en riesgo el proceso electoral y además consideró que los panistas están politizando y especulando de forma exagerada sobre la reforma.

No manipulemos, el proceso no se pone en riesgo. Hay certeza con esta reforma y la larga todos vamos a ganar al reducir los tiempos de preparación del IEES; se reducen los costos. Era necesario aplazar para acatar los mandatos judiciales en materia indígena”, precisó Domínguez Nava.

Mismas curules para hombres y mujeres en el Congreso y en más cargos 

Ahora, el estado deberá garantizar la participación política de las mujeres en las elecciones y que ocupen la mitad de las curules en el Congreso del Estado, así como en los diversos cargos de gobierno.

Con 38 votos a favor y sesión ordinaria, los diputados locales votaron a favor de diversas reformas y adiciones a la Constitución Política relacionadas a la protección de los derechos políticos de las mujeres. 

Con esta reforma, el Congreso deberá integrase obligatoriamente por 20 diputadas y 20 diputados, y asimismo los candidatos electorales también deben ser parejos es cuestión de género.

En tanto a los órganos electorales como el IEES y el Teesin, se adicionó que estos deben manejar un lenguaje incluyente al abordar los temas relacionados a las cuestiones electorales.

Establecen sanciones para protección de violencia política en contra de mujeres 

Para dar cumplimiento a las disposiciones federales en materia de violencia política, el Congreso del Estado ha establecido sanciones para aquellas acciones que impidan el libre tránsito, acceso y participación de la mujer en los ámbitos políticos.

Con las reformas a diversas leyes vigentes, ahora las mujeres podrán denunciar actos que consideren que atenten contra sus derechos políticos, por los cuales podrán ser indemnizadas o, en su caso, ser restituidas en algún cargo del cual fueron obligadas a renunciar y obtener disculpas públicas por algún acto de violencia.

Será atribución de la Secretaría Ejecutiva del IEES instruir y hacer cumplir las disposiciones que se establecen para la protección de la participación de las mujeres. Durante la discusión del dictamen, las legisladoras Francisca Abelló Jordá, de Morena; Mónica López Hernández, del PRI, y Roxana Rubio, del PAN, celebraron la reforma.

 

También te puede interesar:

Piden ampliar licencia para trabajadores de la salud vulnerables en Sinaloa

Locatarios del centro se manifiestan, piden reapertura del primer cuadro de Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo