Selecciona tu región
Política

Congreso de Oaxaca aprueba legalizar el aborto

Con esta aprobación el estado de Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en despenalizar el derecho de las mujeres sobre su maternidad

Por Kevin Miranda

-

Oaxaca.- Este miércoles el Congreso del Estado de Oaxaca votó y aprobó la legalización al aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor el estado de Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad.

La primera en hacerlo fue la Ciudad de México (CDMX) hace 12 años [2007].

Abortos en casos de violación son válidos en todo México

De acuerdo con una publicación que EL DEBATE hizo el pasado 7 de agosto la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que señala el derecho a la interrupción del embarazo en caso de violación, es válida en toda la República mexicana, así lo dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 5 de agosto del 2019. 

Eran los estados de Baja California y Aguascalientes quienes se mostraron inconformes con lo estipulado en esta norma e interpusieron una controversia constitucional, 53/2016 y 45/2016, respectivamente, para cada entidad,  controversias que fueron desechadas por la SCJN y tendrán que aplicar la norma en ambos estados aunque no la deseaban.

Para las expertas en temas de género, a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha otorgado algunos derechos, las entidades federativas están fallando al aplicar las leyes o normas en las instituciones principalmente de salud, en cierta medida por presiones de los grupos provida o profamilia en cada legislatura. 

La lucha es constante por que se reconozcan y se respeten en todo México los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas.

¿Cuál es tu postura respecto al aborto?

A favor 0%
En contra 0%
Síguenos en