Política

Congreso de Sinaloa acuerdan aplazar reducción de diputados

La Jucopo del Congreso de Sinaloa, a excepción del PAN, presenta una iniciativa para que la reducción de diputados entre en vigor hasta el 2023

Por  Estefanía López Corral

Diputados locales, durante una sesión ordinaria.(Foto: El Debate)

Diputados locales, durante una sesión ordinaria. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política presentaron formalmente la iniciativa que reforma el artículo transitorio primero y segundo para aplazar la reducción de diez diputados hasta el 2023. 

Luego de que EL DEBATE publicara el acuerdo firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, los diputados confirmaron la intención de aplazar la propuesta promovida por el gobernador del estado en el 2017. 

Graciela Domínguez, de Morena; Édgar Augusto González, del PRD; y Angélica Díaz, del PAS, hicieron entrega de la iniciativa a la Oficialía de Partes del Congreso local, firmada por todos los partidos, a excepción del coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos

No hubo acuerdos

Quien aprovechó la primera oportunidad para aclarar el acuerdo fue el coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien dijo que el PRI firmó la iniciativa solamente como un gesto de cooperación y apertura a los consensos entre las diferentes fracciones parlamentarias y que no hubo ningún acuerdo previo de por medio ni relacionado con la votación de las cuentas públicas ni con el gobernador Quirino Ordaz: “Nosotros seguimos respaldando la propuesta del gobernador. Fue un acuerdo para que el trabajo no se haga de manera acelerada. Lo que más le conviene al Congreso es que trabajemos en un ambiente de entendimiento”, mencionó 

¿Los treinta se quedan?

Por otra parte, la presidenta de la Jucopo y coordinadora de la bancada morenista, Graciela Domínguez, expresó que esta iniciativa no implica que la contrarreforma propuesta inicialmente para dejar a los cuarenta diputados no se vaya a presentar, sino que simplemente se trata de un acuerdo para aplazar la aplicación. 

Expresó que existen muchas otras iniciativas de índole electoral que deberán incluirse en un paquete de reforma más completa, para que en un futuro se eviten lagunas y malas interpretaciones: “Eso nos va a permitir tener el tiempo suficiente de que todos podamos opinar sobre este tema y analizar la posibilidad de entrar a una reforma más profunda”, dijo. 

Mencionó que tuvo un acercamiento con los líderes de los partidos políticos, quienes respaldaron el acuerdo. Aclaró que el diputados panista Jorge Villalobos no firmó el documentos por motivos de ausencia.