Política

Congreso de Sinaloa elige a magistrados y comisionado de víctimas

Con 34 votos a favor, Óscar González se convirtió en el primer comisionado encargado de dar seguimiento a quienes han sido víctimas de delitos

Por  Estefanía López Corral

Congreso de Sinaloa elige a magistrados y comisionado de víctimas.(EL DEBATE)

Congreso de Sinaloa elige a magistrados y comisionado de víctimas. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Diputados locales llevaron a cabo las elecciones de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el titular del Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado y el comisionado presidente de la Comisión de Atención Integral a Víctimas.

A través del voto secreto, los legisladores atendieron la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo): con 32 votos a favor de Vicente Armenta Ruiz como controlador interno de la Fiscalía. Hubo cuatro abstenciones y un voto para Inés Leyva Castro.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, firmó en contra de la propuesta de la Jucopa.

Asimismo, los dos magistrados seleccionados, Ricardo López Chávez y Socorro Valdez Quintero, contaron con el aval de 32 y 31 votos a favor, respectivamente, por lo que rindieron protesta para ocupar sus cargos en el Tribunal de Justicia.

Comisión de víctimas

Con 34 votos, se eligió a Óscar Fidel González Mendívil como titular de la Comisión Integral de Atención a Víctimas, quien fue incluido en la terna presentada por el gobernador del estado. 

Por ser una instancia de reciente creación, Óscar González se convierte en el primer comisionado encargado de dar seguimiento a quienes han sido víctimas del delito. 

En entrevista, el exproducador de justicia afirmó que la Comisión operará con 10 millones de pesos, mismos que tendrán que hacerse rendir para obtener resultados eficientes. 

"Lo primero que tiene que operar es el soporte que va a dar lugar a la formación de la institución, habrá que ver el esquema en el que se va a trabajar", mencionó.