Política

Congreso de Sinaloa sigue sin acatar disposiciones de representación indígena: PAS

Héctor Melesio Cuén Ojeda menifestó que los diputados locales no han acatado las disposiciones judiciales en materia de representación indígena e intentan aplazar reformas hasta el 2024

Por  Estefanía López y Juan Pablo Cervantes Aguiar

Congreso de Sinaloa sigue sin acatar disposiciones de representación indígena(Cortesía)

Congreso de Sinaloa sigue sin acatar disposiciones de representación indígena | Cortesía

Sinaloa.- El promovente de la impugnación para que el Congreso del Estado de Sinaloa legislara en materia de representación indígena, Héctor Melesio Cuén Ojeda, manifestó que los diputados locales no han sido capaces de acatar las disposiciones judiciales y ahora, intentan aplazar las reformas para hacer valer el derecho de los indígenas hasta 2024.

Cuén Ojeda dijo que no es necesario que se aplace la representación indígena hasta 2024 pues se pueden hacer las adecuaciones pertinentes para que quede en este 2021. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, reiteró que hubo poca dispocisión por parte del poder Legislativo para hacer valer el derecho de representación de este grupo social, pero que, ante la imposibilidad de poder legislar en materia por impedimento constitucional ante el venidero proceso electoral, no queda más que, exigir que se den las modificaciones y reformas pertinentes sin importar en qué proceso electoral se aplique. 

Sobre el mismo tema, el dirigente del PAN, Juan Carlos Estrada, reiteró que el Congreso aplazó la emisión de la convocatoria de las elecciones del 2021 hasta diciembre, no por el cumplimiento de la consulta indígena, sino por conveniencia del grupo mayoritario, es decir, de Morena.

Dijo que espera que el INE pueda atender las peticiones del sector indígena y, además, estar vigilantes de las irregularidades que puedan presentarse por el aplazamiento de la convocatoria.

“Siempre lo dijimos aquí, los beneficiados eran los representantes del partido que ahora están en el poder, en este caso, Morena. Ellos les permite seguir maniobrando y acomodar sus tiempos para elección de candidatos y perjudicar a los partidos de oposición”, dijo.

En su momento, el grupo parlamentario del PAN votó en contra de las reformas a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales que aplazaban el lanzamiento de la convocatoria de registro de candidatos de septiembre hasta el mes de diciembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo