Política

Congreso notifica a Ejecutivo y Tribunal decreto de Lucila

El dictamen aprobado en la noche del jueves ya fue remitido a los poderes y a los actores involucrados

Por  Estefanía López Corral

Pleno del Congreso del Estado, al votar el dictamen de la sentencia.(Foto: El Debate)

Pleno del Congreso del Estado, al votar el dictamen de la sentencia. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras votar la sentencia emitida por el judicial sobre la demanda de Lucila Ayala, el Congreso del Estado ya notificó al Poder Ejecutivo y al Tribunal Colegiado en materia de Justicia Administrativa sobre tal acción. 

El secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, confirmó la notificación y además informó que el Tribunal no ha remitido el recurso de aclaración interpuesto por el magistrado Héctor Torres Ulloa, como réplica a lo resuelto a favor de la demandante. 

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Sinaloa no ha publicado en el Periódico Oficial el decreto correspondiente y tampoco ha dado procedimiento a la notificación judicial que les llegó el mismo día que fue notificado al Congreso; es decir, el pasado lunes 22 de abril por parte del Tribunal Colegiado. 

El pasado jueves y en una sesión ordinaria que permaneció en receso por más de diez horas, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que establecía la sentencia a favor de Lucila Ayala, con la cual deja sin efecto el nombramiento de Torres Ulloa como magistrado y acataban la reinstalación de la demandante, mientras se elegía a quien sustituiría su cargo. 

Lucila Ayala. Foto El Debate

Dicha sesión fue abandonada por 17 legisladores que ya habían registrado asistencia en la instalación, lo que generó que el resto y todos los morenistas sesionaran con vinte legisladores. 

Detalles de la sentencia 

Aunque el gobernador del estado Quirino Ordaz afirmó desconocer el procedimiento jurídico en relación con la sentencia, de acuerdo con el documento promovido por el Tribunal, el Poder Ejecutivo deberá pagar los sueldos perdidos de la magistrada Lucila Ayala por no haberle ratificado su cargo y perder su trabajo por más de dos años, cantidad que consiste en alrededor de 2 millones de pesos. 

Héctor Torres Ulloa confirmó que presentó un recurso de aclaración de la sentencia ante el Tribunal y el Congreso; sin embargo, tal recurso no fue considerado por la Comisión de Puntos Constitucionales, puesto que no existía una notificación oficial.

La demanda 

Por no haberle ratificado el cargo como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Lucila Ayala interpuso una demanda contra el Ejecutivo Estatal y el Congreso local, por violación a su derecho de petición.

La magistrada ganó el juicio.