Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Congreso tiene pendientes 67 nombramientos

Entre los nombramientos que se encuentran en la congeladora legislativa destacan los nuevos titulares de Banxico, de la Fepade, de la Cofece, del IFT y del INAI

Congreso tiene pendientes 67 nombramientos. Foto: El Universal

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados) está en falta debido a que en los últimos periodos ordinarios tiene pendientes 67 nombramientos, que por ley, están obligados a hacer.

El Senado de la República tiene en la congeladora legislativa 62 nombramientos pendientes por aprobar antes del 15 de diciembre cuando termina el actual periodo ordinario de sesiones.

Senado de la República. Foto: El Universal

Entre ellos destacan los nombramientos de 18 magistrados electorales de Tribunales locales; 18 magistrados anticorrupción; 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ocho magistrados agrarios.

Pero además tiene como pendientes el nombramiento del nuevo titular del Banco de México, el nombramiento del nuevo titular de la Fepade, el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción y el nombramiento del fiscal General de la República.

 

 

Estos últimos nombramientos no se han podido procesar debido a que el titular del Ejecutivo no ha enviado su propuesta al Senado para sustituir al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y el resto a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Diputados

La Cámara de Diputados ya va a entrar en el proceso para designar al próximo auditor Superior de la Federación debido a que el próximo 31 de diciembre finaliza la gestión de Juan Manuel Portal.

Juan Manuel Portal tiene la posibilidad de reelegirse para otro periodo, sin embargo, mencionó que tendrá que ver las condiciones entre los grupos parlamentarios para ver si se inscribe o no.

Cámara de Diputados. Foto: El Universal

De manera paralela, los integrantes de San Lázaro también tienen pendiente por nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dichos nombramientos se debieron hacer desde septiembre, sin embargo, en el pleno se aprobó un acuerdo para posponerlos.

También está pendiente la elección del comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También puedes leer