Política

Conmemora AMLO Batalla de Puebla este 5 de mayo desde Palacio Nacional pese a luto nacional

A pesar del decreto de luto nacional ordenado por él mismo, Andrés Manuel López Obrador conmemoró la victoria de la Batalla de Puebla desde Palacio Nacional 

Por  Óscar Barrón

Conmemora AMLO Batalla de Puebla(Segob)

Conmemora AMLO Batalla de Puebla | Segob

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conmemoró el aniversario 159 de la Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862 en una ceremonia desde Palacio Nacional en medio del luto nacional por la tragedia del colapso de la línea 12 del metro que suma 25 personas fallecidas.

La conmemoración ocurrió después de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto "por el que se declara duelo nacional de 3 días, por la tragedia ocurrida el lunes en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar del decreto ordenado por él mismo, AMLO conmemoró la victoria de la Batalla de Puebla en contra del ejército de Francia cuando Benito Juárez era presidente de México e Ignacio Zaragoza general de las tropas mexicanas.

Leer más: AMLO me dedica más tiempo a mí que en mostrar empatía por tragedia del Metro: Riva Palacio

“Escribió Zaragoza: ‘las armas del supremo Gobierno se han cubierto de gloria’. Fue muy importante el triunfo en esta batalla porque se rechazó a los invasores y se tuvo tiempo para preparar la resistencia”, mencionó AMLO.

El mandatario aprovecho la oportunidad para recordar también a las víctimas de la pandemia de Covid-19, que han quitado la vida a más de 217 mil mexicanos.

Reconocen a la Fuerzas Armadas

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval,  reconoció al Ejército Mexicano que durante la época combatió a los francés ante la invasión en México, catalogando la batalla como la confrontación más importante en México.

“Fue la confrontación armada contra un invasor más importante de nuestra historia, ya que en esta fecha no solo se defendió a Puebla, sino que se preservó la dignidad nacional y se venció al Ejército considerado en aquella época como el más poderoso del mundo”, apuntó.

Leer más: Debemos recordar Batalla de Puebla pese a luto por tragedia del Metro: AMLO

El secretario de la Defensa Nacional también destacó la batalla como "un valioso ejemplo de patriotismo y fraternidad", que se traslada a la participación que hoy tiene el Ejército, que ha adquirido un rol cada vez más protagónico en la presidencia de López Obrador.

“Ilustra de manera ejemplar la primera misión general que establece actualmente la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, que es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, misión que invariablemente seguiremos cumpliendo”, manifestó Sandoval.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo