Política

Consejo de la Judicatura Federal inhabilita a funcionarios por compartir información confidencial

El magistrado federal y entonces director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y más funcionarios fueron destituidos e inhabilitados por 10 años ante la venta de información confidencial

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Consejo de la Judicatura Federal inhabilita a funcionarios por compartir información confidencial. | Especial

Consejo de la Judicatura Federal inhabilita a funcionarios por compartir información confidencial. | Especial

Ciudad de México.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó este miércoles destituir e inhabilitar a varios servidores público por compartir información confidencial de un concurso de oposición que se realizó en el año 2018, en el cual se señala al exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y otros servidores públicos de la filtración y eventual comercialización de información sobre el 28 concurso interno que realizó el Poder Judicial de la Federación.

El magistrado federal y exdirector general de IJF fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontaron responsable. Asimismo, el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado difundido también por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se precisa que "la ética en la formación judicial y el desempeño de sus servidoras y servidores públicos es pilar fundamental para este Consejo. No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación".

Se destaca que la profesionalización, integridad y capacidad de los juzgadores ha sido la prioridad del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de su presidente ministro Arturo Zaldívar. "Estamos convencidos en la formación como condición para una justicia confiable. Estamos convencidos en el fortalecimiento de la IJF como medio para una mejor justicia, más profesional y socialmente sensible.Se añadió que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente y por ello "la falta de integridad no tiene cabida", concluye.

Más casos de corrupción en el Poder Judicial 

Existen otros casos de cese de sus cargos de jueces federales, como en agosto de 2019, cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió destituir e inhabilitar por diez años a juez federal en Zapopan, por actos de hostigamiento sexual y laboral y sentenció que no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género y vulneren los derechos humanos.

El CJF externó que la responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Varios jueces federales y magistrados del Poder Judicial de la Federación han sido separados de sus cargo por presuntos actos de corrupción. | Pixabay

Se suma otro caso de corrupción del pasado 12 de marzo de 2020, que llevó a que se dictara la medida cautelar por 6 meses a un juez federal por resolver un caso relacionado con transporte de metanfetaminas, contrario a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se indicó que la jurisprudencua indica que claramente para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos es innecesario determinar los puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.

El 7 de mayo de 2020, la Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera provisional por 6 meses a un juez federal de Hidalgo por resolver, en un amparo, con notorio descuido un caso relacionado con la presunta violación de una menor edad.

Lo anterior, derivado de modificar una suspensión previamente decretada y dictar prisión domiciliaria sin atribuciones para ello. Esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar”.

El julio de 2020, el CJF resolvió suspender por seis meses al secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por la resolución de dejar en libertad al presunto líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo".

La suspensión del secretario involucrado se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras.

Te puede interesar:

AMLO y "El Komander" se fotografían juntos durante gira en Culiacán

"La gente buena merece vivir": comentan en redes tras el asesinato del periodista Luis Eduardo Ochoa

Darán plazas a familiares de médicos fallecidos por Covid-19 en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo