Política

Construcción de nuevo aeropuerto de Santa Lucía no está en riesgo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que serán respetuosos de las decisiones judiciales y esperan el estudio de impacto ambiental

Por  Carmen Villegas

Construcción de nuevo aeropuerto de Santa Lucía no está en riesgo, afirma SCT. | Reforma

Construcción de nuevo aeropuerto de Santa Lucía no está en riesgo, afirma SCT. | Reforma

Ciudad de México.-El Gobierno es y será respetuoso de las decisiones judiciales, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien señaló que la construcción en Santa Lucía aún no inicia, se espera la Manifestación de Impacto Ambiental porque esa fue la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Jiménez Espriú aseguró que no está en riesgo la construcción del nuevo aeropuerto. “Nosotros vamos a cumplir con lo debido y tenemos toda la información del caso. Los estudios están revelando que podremos emprender la obra en el aeropuerto de Santa Lucía”.

Por su parte, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Ing. Gerardo Ferrando Bravo, mencionó que el Gobierno Federal no ha incurrido en falta alguna y que la indicación del Presidente es cumplir cabalmente con la ley.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Precisó que tanto en Santa Lucía como en Texcoco se harán obras para responder a necesidades. “En estos proyectos lo que menos queremos es afectar”, dijo.

Ferrando Bravo manifestó que, hasta el momento, el Grupo Aeroportuario no ha recibido ninguna notificación judicial que impida continuar con las instrucciones del Presidente.

Dijo que, para dar solución al problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se le da mantenimiento al aeropuerto y se mejorarán los baños.

Para el próximo año se iniciará la construcción de la Terminal 3, se aprovechará el Aeropuerto Internacional de Toluca y se construirá el de Santa Lucía, concluyó.

La SCT esperará la manifestación de impacto ambiental para la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. | Reforma

Este miércoles se anunció de una nueva suspensión provisional a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, que fue ordenado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como que se conserven las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La decisión del tribunal obedece a que no se cuentan con los estudios en materia de seguridad en el Aeropuerto de Santa Lucía.

La orden fue consecuencia de los 147 juicios de amparo que interpusieron el Colectivo #NoMásDerroches que han presentado ante el Poder Judicial de la Federación, en el cual se busca que haya una revisión de la legalidad en el procedimiento de cancelación del NAIM.

Asimismo, pretenden que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía reuna los elementos necesarios que garanticen su seguridad, como dictámenes y permisos que deben de contar una obra de esta magnitud, en donde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se encuentra dentro del colectivo que recurrió al amparo.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.