Política

Construcción del Tren Maya inicia en abril: AMLO

La licitación comenzará en febrero; 951 kilómetros tendrá la primer fase de la obra que iniciará en abril

Por  López Torres

Construcción del Tren Maya inicia en abril: AMLO(Pixabay)

Construcción del Tren Maya inicia en abril: AMLO | Pixabay

México.- Los preparativos para la construcción del Tren Maya en la región sur del país ya se encuentran en proceso de licitaciones para la primera fase, la cual comprenderá 951 kilómetros.

Rogelio Jimenez Pons señaló que ya se inicio con el proceso el pasado 13 de diciembre 2019, el pasado 22 de enero de este año realizaron un taller informativo con empresas donde acudieron 85 compañías.

La licitación del Tren Maya será el próximo 7 de febrero.

En dicho taller informativo participaron 65 nacionales y 20 extranjeras con 5 países participantes: España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

En este comentaron los pormenores del proyecto, a partir de ahí se realiza una consulta a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos y se entregan propuestas; de esta manera se van conformando las bases finales, explicó Jimenez Pons.

A finales de abril comienzan los primeros 2 tramos

El próximo 30 de abril inician los primeros 2 tramos, posteriormente el próximo 25 de mayo los últimos dos tramos. La primera fase tendrá un riel de Palenque hasta Valladolid.

Mientra que la segunda fase tendrá una serie de estudios de impacto ambiental que se están realizando, ya que pasaría por Tulum hacia Chetumal.

AMLO recuerda que Tren Maya cumple con la ley

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se cumplió con lo que establece la ley para la construcción del polémico Tren Maya.

Anteriormente se habría realizado una consulta popular en la región sobre esta obra, la cual tuvo aprobación mayoritaria del 93%.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo