Selecciona tu región
Política

Contagios de Covid-19 en niños alcanzan sus niveles más altos en México

En los últimos meses los menores del país han padecido más casos de covid-19 que durante el resto de la pandemia, de acuerdo a la Secretaría de Salud. 

Por Lorena Caro

-

México.-  Los contagios de SARS-CoV-2, durante los últimos cuatro meses, en niños, niñas y adolescentes han alcanzado los niveles más elevados desde que se detectó el primer caso del virus en el país. Hasta ahora, para Juan Carlos Lona Reyes, experto en infectologia pediátrica, indica que esto puede estar relacionado con diversos factores como la normalización de las actividades, la temporada del año o el regreso a clases.

“Finalmente en casa está el niño, pero están todas las personas que salen a trabajar, a áreas de recreación, entonces es multifactorial”, sostuvo. De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en el periodo de abril-junio de 2020 se registraron 5 mil 404 casos positivos confirmados, mientras que hasta el 31 de octubre de 2021 se han acumulado 80 mil 010 menores enfermos por covid-19. Cabe destacar que el pico más alto de la curva de contagios en menores fue en agosto del 2021, cuando se alcanzaron 9 mil 431 confirmados a nivel nacional. Sinaloa ha registrado 989 casos positivos y 20 defunciones 

¿Cómo es el covid-19 en niños?

Juan Carlos Lona Reyes, también médico cirujano y partero, así como maestro en ciencias de la salud, indicó en entrevista para Debate que la infección por covid-19 o por el virus de SARS-CoV-2 en niños puede tener un espectro muy amplio de manifestaciones clínicas. Destacó que se pueden tener pacientes totalmente asintomáticos y que se pueden detectar porque se hacen pruebas de rastreo debido a que han estado expuestos, pero también puede haber pacientes que manifiesten síntomas graves. Los síntomas pueden ser fiebre, tos, un niño que esté irritable, que tiene diarrea, que tiene vómito, pacientes que presentan crisis convulsivas, cuadros amplios de dificultad respiratoria y neumonía. 

“Los síntomas son muy diversos y el espectro de manifestaciones son desde asintomáticas hasta enfermedades muy graves”, mencionó. 

En caso de los menores, el especialista mencionó que se tiene dos entidades bien identificadas secundarias al covid-19. Abundó que uno de ellos es la infección aguda o lo que se conoce por covid-19 como tal, que es un grupo de signos y síntomas que se causa por el virus que está invadiendo el organismo, pero hay otro síndrome denominado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. 

Leer más: Muertes en viviendas incrementaron 50.8% durante la pandemia de Covid-19 en México

Síndrome inflamatorio 

Lona Reyes detalló que este síndrome es la respuesta del sistema inmunológico al virus. ¿Pero cómo se desarrolla? De acuerdo con el especialista, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico se presenta de forma posterior a la infección de SARS-CoV-2, pueden ser en días, incluso hasta en semanas, y puede tener una presentación grave.

Afortunadamente, indicó, hay respuesta a tratamientos que se tienen, que básicamente son anticuerpos y corticoides. Alertó que después de que el paciente menor tenga la infección, se debe observar que no desarrolle el síndrome. 

“Puede haber niños que tienen la infección, ni cuenta se dieron que tuvieron la infección y cuando presentan las manifestaciones es porque tienen un síndrome inflamatorio multisistémico, es decir, tienen ya un cuadro grave, secundario a la respuesta inmune ante una infección que tuvieron en días o semanas pasadas”, ejemplificó. 

Casos confirmados

En el desglose de cifras de la Secretaría de Salud en México, se encontró que de acuerdo con la clasificación del resultado del laboratorio, del 12 de abril de 2020 al 31 de octubre de 2021 se registraron 80 mil 010 casos positivos; 210 mil 830 no positivos, mil 247 con resultado pendiente y 14 mil 198 con resultado no adecuado. Llama la atención la clasificación “No aplica (caso sin muestra)” de 524 mil 438 menores de 0 a 17 años. 

Por grupos de edad, 14 mil 906 menores de 0 a 5 años dieron positivo, 19 mil 362 de la población de 6 a 11 años y 45 mil de la población de 12 a 17 años.

En junio del 2021 se confirmaron 4 mil 928 casos, en agosto, la cifra más elevada dentro de la pandemia con 9 mil 431 menores contagiados, y en septiembre, 7 mil 793 casos. Para octubre, se registraron 3 mil 875. Los estados con más casos son Ciudad de México, Tabasco y Guanajuato. (Ver mapa).

Padecimientos previos

Hasta el 31 de octubre han fallecido 770 niños por covid-19. Junio del 2020 y agosto del 2021 han sido los meses con más decesos, 84 y 79, respectivamente. Del total de descensos 357 corresponden a mujeres y 413 a hombres. La Secretaría de Salud compartió, además, el perfil de niñas, niños y adolescentes fallecidos con resultado positivo confirmado de covid-19. Los padecimientos más frecuentes son neumonía, inmunosupresión, obesidad y diabetes. No

obstante también se encuentran menores sin ningún padecimiento previo. 
Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo  pediatra, mencionó que las comorbilidades que han observado en los niños del hospital con padecimiento covid-19, son sobre todo las relacionadas con infecciones crónicas; niños que tienen insuficiencia renal, niños que requieren diálisis y hemodiálisis, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias primarias, o niños que tienen obesidad con o sin trastornos metabólicos como diabetes. 

“Acabamos de terminar un estudio donde vimos que los pacientes con obesidad tienen significativamente más riesgo de tener una infección por covid-19, comparado con los niños que no son obesos. Entonces, la obesidad en los niños también es un factor de riesgo para una infección por covid-19”, mencionó. 

Niños sanos

Hay diferentes estrategias que son de utilidad para tratar de prevenir que un paciente se infecte o tratar de prevenir que un paciente tenga una infección grave. Lona Reyes indicó para Debate que es indudable que en algún momento las infecciones virales se van a presentar, no obstante, apuntó que existen estrategias para mantener a niños sanos, como cuidar el estado de nutrición, que es tener una buena alimentación, pero también cuidar que no haya sobrepeso. Detalló que el sobrepeso actualmente puede condicionar un estado de inflamación crónico, que de alguna forma baja las defensas del organismo.

Otro punto que destacó son los esquemas de vacunación, si bien dijo que México ya va a contar con vacunas covid-19 para menores que padecen diferentes comorbilidades, añadió la importancia de que los menores cuenten con el resto de las vacunas, como de neumococo, influenza, pentavalente, etc. 

Además, añadió que es importante evitar el sedentarismo. “Hay algunos estudios, son escasos, pero se ha visto que la actividad física puede tener impactos sobre el metabolismo, en el organismo, e incluso sobre el sistema inmunológico”, sostuvo. 

El especialista hizo hincapié en que todas estas atenciones también deben de ser individualizadas, por ejemplo, en un paciente que tiene cáncer y que recibió quimio o un paciente con enfermedad renal crónica que está en diálisis peritoneal o un paciente diabético.

Para entender...

Evolución del virus 

Por ahora, Juan Carlos Lona Reyes, también médico cirujano, partero y académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, indicó que tener un esquema de vacunación SARS-CoV-2 va a permitir que el organismo tenga cierto tipo de defensas ante la infección, que si bien esto no quiere decir que el paciente no se infecte, posiblemente la gravedad que presente la infección sea menor, lo que puede impactar positivamente sobre los servicios de salud. “Es probable que ya se tengan menos pacientes hospitalizados, menos requerimientos de terapias intensivas, sin embargo, con este virus no podemos asegurar nada, puede haber variaciones genéticas, puede haber nuevas cepas que cambien otra vez el panorama”, señaló. 

Lo esperado, sostuvo, es que ya con los esquemas de vacunación, en la mayoría de la población, si nos seguimos infectando sean casos menos graves, menos severos. 
Si bien de forma general, México presenta una disminución de casos, Europa se ha convertido ya en el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, según la Organización Mundial de la Salud. En las últimas semanas se ha observado un aumento constante de casos en todo el continente. “En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan”, instó Hans Kluge, director de la OMS para Europa.

El Dato

Obesidad infantil

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, un problema que está presente no solo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Según datos de Inegi, en 2020 poco más de una quinta parte, el 22 por ciento de niñas y niños con menos de 5 años tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018. De la población de 5 a 11 años, 18 por ciento tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 27 por ciento de las mujeres de la misma edad presentan sobrepeso.

Vacunas

Una de cada dos personas en el mundo ha recibido la vacuna contra covid-19. En México, 60 millones de personas han sido completamente vacunadas. 

Leer más: Hallan que un gen duplica el riesgo de muerte por Covid-19

Amparos

Debido a que el Gobierno de México no tenía incluidos a las menores dentro de su plan de vacunación covid-19, padres de familia interpusieron amparos para recibir la vacuna. 

Qué dijo AMLO sobre las empresas Oxxo, Bimbo e Iberdrola, defendidas por Vicente Fox
Síguenos en

Lorena Caro

Reportera de Investigación

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más