Selecciona tu región
Política

Contempla INE reabrir 59.54% de paquetes electorales de diputaciones federales

Lorenzo Córdova dio a conocer que el INE tiene previsto abrir y recontar 97 mil 126 paquetes electorales de los sufragios emitidos para diputados federales 

Por Cristina Herrera

-

México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que se tiene contemplado abrir y recontar 97 mil 126 paquetes electorales, los cuales representan el 59.54% de las casillas instaladas en las pasadas elecciones del domingo 6 de junio.

Lo anterior, debido a que los mismos se encuentran encasillados en los parámetros de que se requiere el conteo voto por voto para con ello brindar más seguridad y certeza a las cifras inscritas en las actas de escrutinio y cómputo.

En sesión extraordinaria del Consejo General, Córdova Vianello precisó que el reconteo pertenece a los sufragios emitidos por los electores referentes a las diputaciones federales.

Leer más: TEPJF sanciona a candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya

En este sentido, el funcionario aclaró que no se trata de que los funcionarios de casilla hayan contado mal los votos, sino que más bien se tienen que actualizar una serie de supuestos determinados en las leyes electorales, lo que permite la reapertura de paquetes y el denominado voto por voto y, paulatinamente, casilla por casilla.

Por su parte, Lorenzo Córdova destacó que se logró instalar en tiempo y forma 264 consejos distritales y 26 consejos locales. Asimismo, informó que se tiene previsto que en las horas subsiguientes se instalen y empiecen los cómputos distritales en los 36 consejos distritales y los seis consejos locales que están pendientes, los cuales corresponden a Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora, al tener estas entidades un uso horario diferente al del centro de la república mexicana.

Enfatizó que en esta ocasión la cifra de paquetes electorales para recontar es menor a la registrada en 2015, elección en la que se abrieron 62%, y al de 2018, cuando se tuvo que recontar 75% de los paquetes, en los cuales se ratificó lo determinado en las actas de escrutinio y cómputo originales.

Elecciones 2021: En Sinaloa ganó la esperanza y triunfó también Ahome, dice Gerardo Vargas
Síguenos en