Política

¡Contundente! Resultados preliminares favorecen a AMLO en la Revocación de Mandato

El PREP tiene contabilizados hasta las 21:00 horas (tiempo CDMX( entre 90.3 y 91.9 % votos a favor y entre entre 6.4 y un 7.8 % en contra de la Revocación de Mandato de AMLO 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Poco después de las 21:00 horas (tiempo CDMX) de este domingo 10 de abril el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los primeros números del conteo realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la Revocación de Mandato.

Los datos ofrecidos sobre la consulta popular, con corte hasta la hora señalada, arrojan una decisión favorable al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto, a falta de un mayor conteo de votos, el resultado final y claro, el total de personas que participaron.

El total de votos a favor, marcados con la opción "Que siga" es de entre 90.3 y 91.9 por ciento; el total de votos en contra, señaladas con la frase "Que se le revoque" es de entre 6.4 y un 7.8 por ciento; mientras que los sufragios anulados son de entre 1.6 y 2.1 por ciento.

Leer más: Vicente Fox comparte video de 'trampa' en consulta popular y el INE responde: "está confundido"

Con las cifras proporcionadas por el INE hasta el momento de publicar esta nota no está garantizada la validez del ejercicio democrático, ya que aún no se alcanza la participación mínima del 40 por ciento requerida en la Constitución Política.

Hasta ahora se lleva una participación ciudaddana de entre el 17.0 y 18.2 por ciento del total de personas en la lista nominal, 

Votos en el extranjero, a favor de AMLO

Durante la consulta popular para decidir si AMLO sigue o no en el poder Ejecutivo votaron en el extranjero un total de 8 mil 257 personas originarias de México, de las cuales 6 mil 324 lo hicieron a favor de que López Obrador siga, mil 915 opinaron que el sexenio debería terminarse y solo 48 fueron anulados.

Esto representó un total de 46.53% de participación de mexicanas y mexicanos en el extranjero, mientras que en las elecciones llevadas a cabo en junio de 2021 fue del 55.56% de quienes estaban registrados en la lista nominal.

¿Un antes y después de México?

Este 10 de abril se realizó la consulta popular de Revocación de Mandato de AMLO, un ejercicio que prometió durante su tercera y última campaña electoral previo a llegar a la presidencia de la República.

Voces políticas de diferentes inclinaciones se pronunciaron al respecto desde que López Obrador anunció sus intenciones antes de llegar el Ejecutivo Federal, pero el tema estalló una vez que se confirmó su realización.

Algunos periodistas como Loret de Mola afirmaron que la consulta no es más que publicidad para el fundador de Morena, otros advierten que podría ser la previa a un ejercicio de continuación de mandato antes de dejar el cargo en 2024.

Los funcionarios, políticos, periodistas y analistas cercanos a la Cuarta Transformación señalan que se trata de una extensión de la democracia, un hecho sin precedentes en México que podría marcar un antes y un después en la historia del país.

Leer más: Muere mujer mayor en casilla de revocación de mandato en Santa Catarina, Nuevo León

Esto daría pie a que los ciudadanos revoquen el mandato de futuros presidentes en caso de que inconformidad con su accionar.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias