Selecciona tu región
Política

Coparmex denuncia "inconsistencias" en Sembrando Vida, el programa estrella de AMLO

Devastación al medio ambiente y falta de transparencia son algunas de las inconsistencias que la Coparmex ha denunciado en Sembrando Vida

Por Raúl Durán

-

México.- La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha denunciado presuntas "inconsistencias" en Sembrando Vida, uno de los programas estrellas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual busca expandir a Centroamérica para crear empleos y cuidar el medio ambiente.

Mediante un comunicado titulado "Sembrando Vida, Cosechando Devastación" publicado este jueves, la Coparmex aseguró que la dinámica del programa ha llevado a beneficiarios a devastar el medio ambiente a fin de acceder a mayores apoyos económicos.

Por desgracia, los incentivos que ha provocado orientan a los beneficiarios a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo. Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación". 

Leer más: Rubén Rocha Moya se reúne con vecinos de comunidades del municipio de Mocorito

Coparmex citó un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés), que expone que Sembrando Vida ha incentivado una pérdida de 72 mil 820 hectáreas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tan sólo durante el primer año de su operación.

La pérdida se concentra en 22 municipios del país (50 mil 981 hectáreas que representan el 70% de las pérdidas), y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad", destacan al enlistar las inconsistencias.

Asimismo, sostienen que el programa "se ha quedado muy corto" al cumplir sus metas, pues únicamente ha logrado plantar el 14% de los árboles planeados para 2019, de los cuales sobrevivieron tan sólo el 7%, cifras que se replicaron en 2020.

De acuerdo con la patronal mexicana, el programa Sembrando Vida no sólo entrega insumos en especie, sino que la mayor parte de sus compras se llevan a cabo por adjudicación directa, lo que da lugar a posibles actos de corrupción.

A través de Sembrando Vida los campesinos beneficiarios reciben 5 mil pesos mensuales, apoyo técnico e insumos en especie para plantar árboles maderables y frutales. Es tal la importancia que el gobierno de AMLO le da a este programa, que en el Presupuesto de Egresos de 2021 se le asignaron 28 mil 929.9 millones de pesos, 11.2% más que el año pasado.

AMLO inspeccionando avances de Sembrando Vida durante una gira en San Luis Potosí. Foto: Cuartoscuro

Ante las presuntas inconsistencias, la Coparmex hizo un llamado al gobierno de AMLO a "transformar" Sembrando Vida para garantizar que proteja al medio ambiente y a la vez fomente el desarrollo en comunidades y familias.

Además, piden que el programa sea blindado para evitar su uso con fines políticos en pleno proceso electoral, así como replantear sus objetivos, metas y reglas de operación. 

Apenas el pasado martes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a México, donde junto a Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para extender al país centroamericano Sembrando Vida. 

Leer más: Un gobierno comprometido con los médicos, promete Mario Zamora

El presidente mexicano también ha expresado su deseo de abordar con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el posible financiamiento del gobierno de Biden para ampliar el programa a Centroamérica como una estrategia para fomentar empleos y hacer frente a la crisis social que provoca la migración. 

En su propuesta, AMLO ha planteado que a través de Sembrando Vida el gobierno estadounidense podría otorgar visas de trabajo y hasta la ciudadanía a beneficiarios que se mantengan durante varios años en el programa, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta concreta por parte de la administración de Joe Biden.

Con información de EFE.

Riesgo de Covid-19 en campañas electorales
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones