Política

Córdova quiere ser candidato independiente a la Presidencia, denuncia Fuerza Social

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) obstruye la creación de partidos políticos, acusa Gerardo Islas, líder de Fuerza Social por México,

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Córdova quiere ser candidato independiente a la Presidencia, denuncia Fuerza Social. | Especial

Córdova quiere ser candidato independiente a la Presidencia, denuncia Fuerza Social. | Especial

Ciudad de México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, obstruye la creación de nuevos partidos políticos que buscan contender por la Presidencia de México, porque quiere ser candidato independiente en el próximo proceso electoral, denunció el dirigente de Fuerza Social por México, Gerardo Islas Maldonado, quien externó su desacuerdo por no lograr el registro de su organización como partido político.

En la conferencia virtual, el integrante de esta organización dijo que dentro de este órgano electoral hay buenos consejeros, pero descalifica la actuación y la labor de Córdova, ante la negativa de su persona para la constitución de nuevos partidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre sus denuncias hacia el consejero presidente, dice que "se siente el dueño de la democracia del país, que puede cambiar con sus argumentos esquizofrénicos la ruta que no ha costado a los mexicanos", expresó, Reiteró que Córdova atropella la ruta democrática de México.  

Islas Maldonado consideró que actualmente el INE carece de fundamento, aunado a la falta de ética de los que presuntamente son garantes de la democracia, que deberían de actuar con imparcialidad. 

Gerardo Islas, líder de Fuerza Social por México se queja de la actuación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. | Captada de video

El también diputado local de Puebla asegura que al consejero presidente no le conviene que surjan más partidos políticos, ante sus aspiraciones políticas y su intención de ser un candidato a la Presidencia de México, en el cual insiste que le estorbaban más partidos políticos.

El legislador negó buscar a los dirigentes de Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y México Libre de Felipe Calderón, para impugnar la resolución del INE, así como a las dos organizaciones que no lograron el registro.

La agrupación Fuerza Social por México recibió una multa de $868,800.00  por incorporar a diversas personas en su padrón que no cumplían con los requisitos establecidos por el INE, pretendiendo con ello engañar a la autoridad electoral.

Las inconsistencias observadas están relacionadas con el mal uso de la aplicación móvil, el ofrecimiento y/o entrega de dádivas, así como violaciones a la libertad de afiliación como parte del proceso de conformación de partidos políticos en distintas entidades de la República.

En la sesión Córdova, expresó que no es una casualidad que, a diferencia de otros países, en México la legislación electoral señale, expresamente, que la afiliación no puede ser corporativa.“Cuando se incorporó esto en la legislación electoral había un claro, evidente, destinatario: el sindicalismo corporativista sobre el que se fundó el sistema autoritario en México”, dijo.

No obstante, lamentó que hoy todavía muchas de las afiliaciones sindicales que tenemos vienen de esa afiliación corporativa.“Si querías entrar a un trabajo por fuerza tenías que formar parte de un sindicato y por fuerza tenías que formar parte de la estructura corporativa del Estado mexicano que, en automático, te convertía en militante de un partido político”, añadió.

“Éste es un buen ejemplo del déficit y de la imposibilidad de hacer valer esa prohibición de afiliación corporativa, producto de una debilidad estructural del Estado mexicano en el ámbito sindical y una deuda ancestral con las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

Destacó que en México todavía no tenemos plenas garantías de libertad sindical, ni de que la afiliación de los propios sindicatos es el ejercicio de un derecho libre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo