Política

Coreano busca comprar avión presidencial al contado

De los pocos interesados, solo queda Pumsoo Ra, un magnate surcoreano que tiene una interesante propuesta para el Gobierno de México

Por  López Torres

El coreano Pumsoo Ra es la última esperanza del avion presidencial mexicano, el magnate busca comprar la millonaria aeronave

El coreano Pumsoo Ra es la última esperanza del avion presidencial mexicano, el magnate busca comprar la millonaria aeronave

México.- El magnate surcoreano Pumsoo Ra ratificó su intención de comprar el avión presidencial "José María Morelos y Pavón" que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado usar desde que inicio su administración.

Aparentemente el empresario habría dado instrucciones a su representante en México, Andrés Marcelo Arredondo Méndez, de retificar con las autoridades mexicanas la compra del Boeing modelo 787-8 Dreamliner equipado con lujosas instalaciones ejecutivas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El precio del avión, adquirido en la administración de Felipe Calderón en 218 millones de dólares, actualmente se encuentra a la venta en 130 millones de dólares según el avalúo realizado por la ONU.

Se trata de un magnate que es también fundador de Crianza Aviation, una empresa de arrendamiento de aeronaves en el mercado de aviación de Corea del Sur.

Al respecto, Arredondo Méndez ha dicho que lo más conveniente era hacer la venta al empresario surcoreano.

Esa partición obligaría al gobierno a negociar y mantener relaciones con 12 empresas, cuando con Cerritos Holdings todo se haría mediante un depósito en efectivo por el valor actualizado del avión y no habría necesidad de negociaciones posteriores

Dijo el funcionario, agregando que el dinero sería recibido de inmediato, por lo que se dejarían de pagar los altos intereses y costos de mantenimientos requeridos de la aeronave.

Una de las ofertas que se han hecho, según Arredondo Méndez, es que tras comprarse, sea acondicionado a las necesidades del gobierno para posteriormente "rentárselo con un contrato muchísimo menos agresivo" de esta forma se esperaría que los viajes del presidente sean menos caros que sus vuelos en aerolíneas comerciales.

Otro de los puntos abordados, es que cada vez que el Presidente tiene un vuelo comercial, pierde la comunicación.

La otra oferta es el llamado "sale and lease back", esta dinámica consiste en que el empresario de Seúl pague al gobierno el valor del Tp-01, posteriormente la empresa Cerritos Holdings absorbe la deuda remanente que se tiene con Boeing (dueños del avión), para pasar a rentar la aeronave a otras aerolíneas cuya ganancia la compartiría el magnate con el gobierno de México.

Pumsoo Ra dijo incluso que si López Obrador quería vender otras aeronaves estaría dispuesto a adquirirlas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo